La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, encabezará la plancha de CC al Parlamento autonómico por Tenerife, según confirmaron ayer a El Día diversas fuentes del partido, integrantes del Ejecutivo regional y miembros del grupo nacionalista en la Cámara. A falta de la confirmación definitiva durante el consejo insular que se desarrollará hoy en la capital tinerfeña, se despeja así una de las grandes dudas de la lista de CC a la Cámara isleña, toda vez que Dávila sonaba también como posible número 2 al Cabildo tinerfeño para reforzar las aspiraciones de Carlos Alonso de reeditar victoria con holgura el próximo 26 de mayo.

Dávila llevaba más de un año en las quinielas al Parlamento, no solo por su cercanía al presidente, Fernando Clavijo, sino porque en las filas nacionalistas se valora mucho su gestión en Hacienda desde 2015 y su labor de portavoz del Gobierno, así como su reivindicación del dinero pendiente del Estado y del cumplimiento del REF y Estatuto.

La consejera ha llevado el peso de la comunicación de los acuerdos de Gobierno y, ante la sensible marcha de José Miguel Ruano como portavoz del grupo en el Parlamento, también se baraja como su sustituta por sus dotes para el cuerpo a cuerpo con los grupos.

Junto a Clavijo, Dávila lideró la recuperación del diálogo con el Gobierno de Rajoy tras la clara ruptura vivida en el segundo mandato de Paulino Rivero, sobre todo por las prospecciones y la salida del Gobierno regional del PP en el mandato previo. Desde ese momento, y con la recuperación del 50% del IGTE, el Gobierno autónomo subrayó la recuperación de parte de la financiación debilitada durante los recortes del PP, así como de fundamentales convenios.

Dávila también ha insistido en la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica que haga justicia a Canarias, si bien su paso por la consejería ha estado marcado, sobre todo, por su es-crupulosidad a la hora de cumplir la regla de gasto y las exigencias sobre el déficit. Esto le ha llevado después a reclamar, tanto al Gobierno del PP como del PSOE, que se suavice ese techo y que el superávit se pueda derivar a reforzar los servicios básicos.

No obstante, y aparte de aprobar presupuestos crecientes y con cifras récord, con una recaudación también imprevista, su papel más relevante ha sido el de ocupar Hacienda en el mandato en que se ha aprobado un nuevo Régimen Económico y Fiscal, así como un Estatuto que presentó como la "Carta Magna canaria".

Dávila ha ido cobrando cada vez más peso en CC desde que, de 1996 a 1999 ejerciera de concejal de Calidad de Vida y Medio Ambiente, así como teniente de alcalde de Recursos Humanos y Régimen Interior del Ayuntamiento de Santa Cruz. De 1999 a 2003 ocupó la dirección del Instituto Canario de la Mujer y, desde entonces y hasta la apuesta de Clavijo para su primer Ejecutivo, ejerció de directora de Transportes.

Sus opciones han ido basculando, pero la decisión del secretario insular y alcalde orotavense, Francisco Linares, de limitar sus aspiraciones a la Alcaldía villera reforzaron su nombre al Parlamento. No obstante, aún debe pasar el filtro de la reunión de hoy y del consejo nacional de este sábado.

Las distintas fuentes consultadas también señalan que la propuesta que saldrá de la insular de hoy para completar la plancha por la Isla incluye a la actual diputada Socorro Beato, que ha sido una de las más activas del grupo en el mandato pese a estrenarse en esta legislatura. Asimismo, se contempla como muy sólido el nombre de Elena Luis, que ha sido elogiada por todos los partidos por su labor en las cuestiones sociales y, en especial, con la nueva ley aprobada el martes. No obstante, su inclusión se mantiene como la gran incógnita de los primeros puestos, aunque algunas fuentes la dan por segura. En declaraciones a El Día, Luis prefirió ayer no pronunciarse, si bien indica que no ha dicho "ni que sí ni que no".

Sí se da por casi hecha la incorporación del concejal de Obras de Santa Cruz, José Alberto Díaz Estébanez, que apunta al puesto número 4, delante del confirmado Juan Manuel García Ramos (PNC). Otra duda es si Flora Marrero entra.