Los programas del cribado de cáncer colorrectal (CCR) sólo llegan al 51 por ciento de la población española, lo que supone que de las 11 millones de personas candidatas a someterse a participar sólo a cinco millones se les ha ofrecido, según ha informado el coordinador nacional de la Alianza para la Prevención del CCR, Miguel Ángel Muñoz Navas, durante la jornada ''La sociedad española ante el cáncer colorrectal'', organizada por Europacolon España, que recoge que ese índice cae al 30,8 por ciento en Canarias.

Se trata de unos programas de cribado fundamentales para detectar este cáncer, el cual se puede prevenir e, incluso, curar en un 90 por ciento de los casos cuando se diagnostica y trata en las fases iniciales. Sin embargo, no toda la población diana (los mayores de 50 años) a la que se recomienda realizar el test de sangre oculta en heces (TSOH) reciben la invitación a someterse a esta prueba y, por ende, se la hacen.

Y es que, existe una "gran inequidad" en España en este sentido, ya que mientras que la mayoría de las personas que viven en Navarra (99,5%), Cantabria (96,90%), Castilla y León (95,9%), Comunidad Valenciana (94,1%), Cataluña (90,5%) o País Vasco han sido invitadas a realizarse esta pruebas, sólo a unos pocos se les ha ofrecido en Asturias (10%), Andalucía (11,2%), Extremadura (17,1%), Madrid (25%-30%), Baleares (29,2%), Canarias (30,8%), Aragón (31,5%), Murcia (36%), Castilla-La Mancha (42,8%), Galicia (47,6) y La Rioja (69%).

Ahora bien, según ha informado el doctor Muñoz Navas, si se analiza la tasa de participación en estos programas, la media nacional se sitúa en el 47,03 por ciento, si bien Navarra (73,88%), País Vasco (72,29%), Aragón (53,83%), La Rioja (52,58%), Murcia (48,99%) y la Comunidad Valenciana (48,73%) lideran el ranking de las comunidades en las que más ciudadanos se han sometido al TSOH. En los puestos inferiores se sitúan Andalucía (19,69%), Castilla-La Mancha (33,27%), Extremadura (41,11%), Castilla y León (41,38%), Asturias (42,99%), Cataluña (43,17%), Galicia (44,36%), Madrid (45,26%) y Cantabria (45,86%).

De todas las pruebas que se han realizado, el 6,24 por ciento han dado positivo en la presencia del cáncer colorrectal, si bien también hay diferencias entre las comunidades autónomas. En concreto, la tasa de positivos se ha situado en el 13,67 por ciento en Aragón, en el 9,76 por ciento en Castilla-La Mancha, en el 8,76 por ciento en Murcia, en el 7,26 por ciento en Andalucía, en el 7,06 por ciento en Asturias, en el 6,99 por ciento en Castilla y León, en el 6,94 por ciento en Cantabria, en el 6,4 por ciento en Galicia y en el 6,27 por ciento en Baleares.

En el resto de comunidades, la tasa de positivos en el TSOH se sitúa en el 5,21 por ciento en el País Vasco, en el 5,54 por ciento en la Comunidad Valenciana, en el 5,66 por ciento en Canarias, en el 5,95 por ciento en Navarra, en el 6,08 por ciento en La Rioja y en el 6,16 por ciento en Cataluña. "La mayoría de los programas tienen sistemas de control de calidad y de información que permiten la evaluación sistemática y detallada", ha apostillado el experto.

Al mismo tiempo, el doctor Muñoz Navas ha informado de que la tasa de aceptación de colonoscopias y la tasa de colonoscopias completas es mayor del 90 por ciento, mientras que la tasa de adenomas de distintos tipos es de 32 por cada 1.000 personas participantes en los programas y la de cáncer colorrectal de 2,66 por 1.000 personas.

REDUCIR EL RIESGO DE LA ENFERMEDAD

Por otra parte, el miembro de la Junta Directiva de Europacolon España, Alejandro García Cubillana, ha subrayado la importancia de llevar a cabo una vida sana para reducir el riesgo de aparición de este tumor, el cual es ya el tercero en mayor incidencia en España.

"Combinar ejercicios aeróbicos, de fuerza y flexibilidad e ingerir las cantidades recomendadas de fruta y verdura, evitando los alimentos ultraprocesados y conservas, reduce el riesgo de desarrollar tumores de colon y recto y mejora la calidad de vida de los pacientes, aminorando los síntomas", ha dicho.

Finalmente, el vicepresidente de Europacolon España, Carlos Hué, ha subrayado el importante papel que juegan las asociaciones de pacientes en concienciar, informar e, incluso, prevenir la aparición de la enfermedad. "Las asociaciones de pacientes conocen la enfermedad desde dentro, por lo que son las organizaciones a las que puede recurrir todo aquel que necesite información sobre prevención, detección, síntomas y tratamientos, ya que facilitan datos veraces, científicamente contrastados y respaldados. Es importante evitar fuentes poco fiables y acudir a estas asociaciones para recibir asesoramiento", ha zanjado Hué.