Aumenta la pugna por lograr un escaño al Senado en las Islas en las elecciones generales del 28 de abril. Solo en Fuerteventura y Lanzarote concurren 13 candidaturas para una plaza en la Cámara Alta por cada isla. La presencia de NC en solitario por primera vez, el regreso de Domingo González Arroyo o el aumento de la fragmentación política a la Cámara Alta son las principales novedades de esta cita electoral.

En Gran Canaria concurren también 13 planchas para tres escaños. En las islas de la provincia occidental las listas fluctúan entre las siete del Hierro, ocho en La Palma, nueve en La Gomera y 12 de Tenerife, también a razón de un senador por cada isla no capitalina y tres asientos por la isla picuda.

Con respecto al Congreso de los Diputados, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer 13 candidaturas por la provincia de Las Palmas y 12 por la de Santa Cruz de Tenerife. En comparación con las anteriores citas electorales, en la provincia oriental ha disminuido el número de candidaturas presentadas de las 16 del 20 de diciembre de 2015, a las 14 del 26 de junio de 2016 y ahora 13. Por contra, en la provincia tinerfeña concurrieron 13 hace cuatro años, bajaron a 10 seis meses después y ahora han subido hasta las 12 planchas. En total son 183 candidatos para ocupar los 15 escaños que representan al Archipiélago.

Una de las principales novedades en las listas al Congreso por Las Palmas es Nueva Canarias (NC), que por primera vez se presenta en solitario a unas elecciones generales tras haber concurrido en anteriores comicios en alianza con Coalición Canaria o con el PSOE. Ahora la formación nacionalista prueba a ir por su cuenta y, por ello, pone a varios de sus pesos pesados en la candidatura que encabeza Pedro Quevedo como es el caso de los alcaldes de Telde -Carmen Hernández-, Santa Lucía -Dunia González- y Gáldar -Teodoro Sosa-. También figura como número cinco en la plancha el exdirigente de Podemos y exvicepresidente del Cabildo grancanario, Juan Manuel Brito.

Otra novedad es la confluencia de partidos soberanistas canarios que se han presentado bajo diferentes fórmulas en las últimas citas electorales. En 2015 concurrieron Canarias Decide, por un lado, y Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario, por otro. En 2016 sólo se presentó Unidad del Pueblo, mientras que ahora la alianza se denomina Ahora Canarias donde confluyen tres fuerzas políticas independentistas con Vicente Quintana como cabeza de lista en Las Palmas y Holy Díaz en Santa Cruz de Tenerife.

Hay candidaturas que se renuevan a fondo como la de CC con María Fernández, que sustituye a Pablo Rodríguez; el PSOE encabezado por Elena Máñez; Unidas Podemos con la vuelta de Victoria Rosell y el PP con Guillermo Mariscal, que pasa de tercero a primero. Ciudadanos repite con Saúl Ramírez.

Novedades a la Cámara Alta

Otras formaciones minoritarias que concurren son el Partido Comunista, con el veterano Carmelo Suárez al frente; Partido Animalista (Pacma); Por un Mundo más Justo, Partido Humanista, Recortes Cero-Grupo Verde y Vox.

Entre las novedades al Senado se encuentra al regreso de Domingo González Arroyo por la alianza Gana Fuerteventura; Nueva Canarias, que presenta candidatos a la Cámara Alta en las tres islas orientales y el surgimiento de Unidos por Lanzarote en la isla de los volcanes tras la descomposición del PIL.

En las planchas que concurren por la provincia de Santa Cruz de Tenerife no se presentan ni el Partido Humanista ni Nueva Canarias con respecto a Las Palmas. De hecho, la formación nacionalista no tiene lista ni al Congreso ni al Senado en las islas occidentales. Sin embargo, sí hay una candidatura denominada FeminisM8 que presenta plancha sólo en esta provincia.

De los partidos con más opciones de obtener representación sólo el PSOE renueva su cabeza de lista con Héctor Gómez, mientras que PP, CC, Ciudadanos y Podemos repiten con Ana Zurita, Ana Oramas, Melisa Rodríguez y Alberto Rodríguez, respectivamente.

Otras formaciones que concurren en la provincia tinerfeña son el Partido Animalista, Ahora Canarias, Partido Comunista, Por un mundo más justo, Recortes cero-Grupo Verde, Vox y FeminisM8.

En relación con el Senado, El Hierro es la isla donde menos candidaturas se presentan con siete en total, frente a las 10 y las nueve que concurrieron en 2015 y 2016, respectivamente. Además de PP, AHI-CC, PSOE, Podemos y Cs, solo logran lista el Pacma y Recortes Cero-Grupo Verde. En La Gomera la presencia de la ASG de Casimiro Curbelo fragmenta un poco más el panorama política junto a las fuerzas mayoritarias y, además, Pacma, Recortes Cero y Ahora Canarias, confluencia que sí pudo presentar un candidato en la isla colombina a la Cámara Alta pero no así en la isla del meridiano ni en La Palma. Se da la circunstancia que Vox tampoco no se presenta ni en El Hierro ni en La Gomera.

Por la isla de Tenerife hay doce candidaturas a la Cámara Alta, las mismas que al Congreso por la provincia. Entre las renovaciones figuran la de José Manuel Pitti al Senado por CC como principal novedad. En relación con las elecciones generales de 2016 desaparecen formaciones como Escaños en Blanco, Juntos por Canarias, UPyD y Solidaridad y Autogestión Internacionalista.