Casi seis meses para reponerse y tratar de quitarse la espina. El tinerfeño Jacob Caco Barreto se enfrenta el próximo domingo al grancanario Nano Santana en un cara a cara por el Campeonato de España de peso gallo. El cuadrilátero del Recinto Ferial de Santa Cruz será el escenario donde el púgil local intente desquitarse del título que vio frustrado el pasado 7 de octubre ante el Látigo Pérez. Los 171 días que han transcurrido desde que abandonó el recinto bilbaíno "han dado para mucho", sobre todo para realizar una preparación "enorme" y estar en su "mejor momento" para intentar llevarse el cinturón nacional, reconoce el púgil a El Día.

"Han sido unos meses en los que nos hemos preparado al máximo. He compaginado los entrenamientos con el trabajo, pero llego en plenitud de condiciones a la velada del domingo. Tengo ganas de que suene la campana", comenta el joven fajador.

El Recinto Ferial, que el sábado acogerá el Enfusion Tenerife, podrá disfrutar en jornada dominical del evento Tenerife Isla del Deporte; una cita que alcanzará su punto álgido con los combates profesionales (Adán Silvera-Thiago Prata, Mansur Muti Sury-Wisma Lima y Alberto Arley-Fabrice Julien) y con el colofón de la disputa del nacional de peso gallo. El disputar el título en su casa, aspecto crucial para Caco Barreto: "Pelearlo en Tenerife supone que superemos una barrera psicológica; no es lo mismo saltar con el apoyo de tu gente que hacerlo en territorio hostil".

Pese a que el frustrante combate ante el Látigo Pérez se decidiera a los puntos (118-111, 117-111, 115-113), Barreto no le concede relevancia al veredicto de los jueces, ya que "los árbitros no pegan, el que pega es el rival", sentencia. El boxeador profesional dice estar "muy motivado. Llego en el mejor momento de mi vida. Siempre, una derrota hace que te bajes de las nubes y te des cuenta de que todo el monte no es orégano. Hay que trabajar día a día y al máximo, y eso he hecho", asevera.

El deporte del cuadrilátero también es caprichoso. La velada que enfrentará a Jacob Barreto y Nano Santana cuenta con un precedente que, curiosamente, acabó con los puños en alto del tinerfeño en una confrontación por la final regional. "Nano es un rival muy fuerte que tan sólo ha perdido una vez (tiene un balance de 6 victorias y una derrota). Espero volverle a ganar para dedicarle el cinturón de España a mi equipo y afición", indica.

Caco, estilista experto en embestir y cambiar el ritmo, revela que no ha preparado nada en concreto, pero que intentará "no recibir golpes de entrada. No obstante, si hay que intercambiar golpes, lo haremos", revela. Caco, entrenado por su progenitor, el cual le "tiró de las orejas" cuando se bajó del ring en el pretérito Campeonato de España, ha cogido el consejo de que "los cinturones están para ganarlos", apostilla. Con la mentalidad ganadora se subirá al cuadrilátero en busca de su undécimo triunfo y, paralelamente, el "más importante" de su carrera deportiva, concluye el púgil.

Boxeo: ¿un deporte para valientes o temerarios?

El Recinto Ferial de Tenerife acogerá el sábado, a partir de las 12:30 horas, unas jornadas técnicas y una mesa redonda donde participarán los boxeadores Orlando Cruz y Emiliano Marsili. Las jornadas son de carácter gratuito (hasta completar aforo) y requieren inscripción previa a través del correo info@recintoferialdetenerife.com. La mesa redonda Boxeo ¿un deporte para valiente o temerarios? será moderada por el periodista Juan Sánchez y contará -además de Cruz y Marsili- con la presencia de la campeona de España e integrante de la selección española de boxeo, Miranda Reverón; el presidente de la Federación Canaria de Boxeo, Juan Tomás Rodríguez, y un técnico de la estrategia Juntos en la misma dirección del Cabildo, entre otros expertos vinculados al mundo del boxeo. El puertorriqueño Orlando Cruz ha normalizado en el deporte del boxeo la tolerancia y el respeto contando la historia de vida y declarando su homosexualidad. Por su parte, Emiliano Marsili relatará sus inicios en el mundo del boxeo hasta llegar a ser campeón del Mundo de peso ligero.