Unas 200 personas acudieron al I Congreso de Ocio Nocturno Spain Nightlife inaugurado ayer en Hard Rock Hotel Adeje, entre ellas el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje; el exdirector General de Turespaña, Héctor Gómez; el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; el presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), Roberto Ucelay, y el secretario general de Spain Nightlife, Joaquim Boadas de Quintana.

Ucelay refrendó el compromiso con la seguridad, la excelencia, la formación, la profesionalidad y la seguridad de los empresarios de las Islas y con la economía canaria para la generación de empleo. Aludió al informe económico del sector turístico de la última década para afirmar que "demuestra la evolución del sector y cómo se ha incrementado el empleo en este sector en un 67%", avanzando que "uno de cada cuatro trabajos del sector turístico se deriva del mismo" (del ocio nocturno). "Las cifras nos demuestran que el trabajo que hemos impulsado ha sido positivo y que esta apuesta de las administraciones y del sector se traducen en una mejora de la economía de la Isla", concretó.

Para Ucelay, "es indispensable asumir los cambios del sector y regular hechos como la ampliación de la oferta del ocio nocturno y clarificar qué establecimientos se incluyen en cada epígrafe para convertir este hecho en una gran oportunidad para incrementar el turismo de alto gasto en destino".

En esa línea, explicó que "los festivales de ocio se han transformado de la noche al día y eso ha significado que parte de la oferta nocturna se desarrolle durante el día, por lo que es preciso dar respuesta a esta nueva oferta que requiere de una planificación y de una comercialización específicas".

El secretario general de Spain Nightlife, Joaquim Boadas, que el ocio nocturno genera el 3% del PBI del Estado "y mueve más personas en un fin de semana que todos los equipos de fútbol de primera y segunda división". Y sentenció: "Uno de cada tres turistas tiene en cuenta la oferta de ocio nocturno antes de escoger un destino de vacaciones".

Generar competitividad y aumentar el gasto en destino, la apuesta por la calidad y la excelencia y ayudar a las empresas que están apostando e invirtiendo para mejorar esa oferta fueron argumentos expuestos por los políticos en la apertura de un congreso que concluirá hoy.