El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, ha asegurado este jueves que la gestión del Cabildo de Tenerife en materia de carreteras ha sido un “fracaso” y ha recordado que es “fundamental” que la isla cuente con un plan de movilidad "riguroso".

“Es inconcebible que después de tantos años, carreteras de tanto tránsito y que unen diferentes núcleos de población dentro de la ciudad estén abandonadas”, ha afirmado Lope Afonso en rueda de prensa.

De acuerdo con el candidato, muchas de ellas “ni siquiera” cuentan con arcenes preparados para acoger el tráfico peatonal, “y son muchas las personas que los utilizan para acceder a sus negocios o simplemente para ir a la compra”, ha aseverado.

Para el candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, el Cabildo de Tenerife no ha invertido en Santa Cruz, “sino en sí mismo”, pues aunque “ha construido infraestructuras como el Auditorio o el Recinto Ferial”, ha mantenido la gestión de dichas infraestructuras y ha tomado las decisiones, “como viene siendo frecuente”, a espaldas del Ayuntamiento.

Guerra ha hecho hincapié en que “quiere” un Cabildo que consulte al Ayuntamiento y que “cumpla” con su papel, “que es el de colaborar con el resto de los Ayuntamientos de la isla”, no el de “tratar de suplantar el papel protagonista” de la capital.

“Lo que necesitamos en Santa Cruz es que el Cabildo nos ayude con pequeñas infraestructuras viarias”, ha afirmado Guerra.

En este sentido, el candidato ha asegurado que Santa Cruz ha cometido el “grandísimo error” de pensar en dos dimensiones "y no en tres", y ha propuesto, como medida para agilizar el tráfico en la isla, la creación cruces de arterias a dos alturas, “que es lo que se ha hecho en toda Europa”, ha apuntado.

Además, ha destacado la necesidad de soterrar el cruce en la entrada del túnel de Tres de Mayo, así como la necesidad de terminar de construir la carretera del sur, “que sigue sin estar dotada de iluminación y de aceras”, y el enlace para la carretera de San Andrés, “que también sigue sin acerado”.

En relación a las colas en la autopista del norte, el partido ha asegurado que es “fundamental” que la isla cuente con un plan de movilidad que conozca el entramado económico de la isla, la distribución de sus flujos de movilidad y sus conexiones con los principales puntos estratégicos de actividad.

“Si el turismo ve que los desplazamientos en la isla están haciendo peligrar el tiempo de estancia efectiva de los visitantes, como están viendo ya, vamos a tener un problema serio”, ha aseverado Afonso.

En relación a las infraestructuras de la ciudad, Guerra ha asegurado que es necesario trasladar el estadio Heliodoro Rodríguez hasta la zona de expansión, “que ahora ocupa la refinería”, y que la parcela resultante “sea reconfigurada” como un polideportivo, “donde puedan coexistir diferentes actividades deportivas”.

Asimismo ha propuesto trasladar el intercambiador de guaguas de Santa Cruz al perímetro de la ciudad, dotándolo, además, “de aparcamientos multiusos, zonas verdes, y viviendas de promoción pública y privada”, ha concluido.