El comité insular de CC en Tenerife ratificó en la tarde noche de ayer a Rosa Dávila como cabeza de lista al Parlamento canario por esta isla, mientras que la consejera de Servicios Sociales sustituye a Elena Luis en los primeros puestos, justamente ocupando el segundo. Se despejó así la gran incógnita de la plancha y la exalcaldesa de La Guancha, que se ha volcado en las políticas sociales en la novena legislatura y que ha sido muy elogiada por su contribución a la nueva ley del área, aprobada este martes, da un paso atrás, sin que se descarte que pueda ocupar algún puesto relevante en un eventual gobierno.

Como adelantó El Día ayer, la diputada Socorro Beato también se garantiza, salvo hecatombe más que improbable, repetir en el próximo mandato en la cámara al ir de número 3, mientras que el concejal de Obras de Santa cruz y uno de los dirigentes históricos del partido, José Alberto Díaz Estébanez, tiene también todos los números para dar el salto al Parlamento al ocupar el número 4.

También es muy probable que repita escaño el presidente del PNC, Juan Manuel García Ramos, quien irá de 5 tras negociar con CC adelantar un puesto. Las dudas comienzan con el puesto 6, si bien los nacionalistas tienen ahora ese número de actas y uno de sus grandes objetivos pasa por no bajar por esta Isla. En este caso, el puesto fronterizo lo ocupará Jacobo Iván Pérez, mientras que el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, irá de 7, sin muchas opciones, a priori, de darle continuidad a su etapa política, al menos como parlamentario.

En el número 8 se incluye a la concejal lagunera Flora Marrero Ramos, una de las grandes sorpresas por el peso que ha tenido en el gobierno de Aguere y que ha quedado relegada sin casi opciones. De nueve va la actual alcaldesa de Arico, María Elena Fumero García, mientras que el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa Croissier, irá de 10.

La plancha se completa con José Manuel Téllez Ledesma, Sara Gómez Escobar (integrantes de los jóvenes nacionalistas), Saray Rosado Cruz (también de la cantera, Adrián Sergio Eiroa Santana y Manuel Jorge Pérez.

La plancha fue apoyada por unanimidad en el comité de ayer y ahora debe ser ratificada de forma definitiva por el consejo nacional del partido que se reunirá mañana.

Aunque sigue habiendo un hombre más en esos 15 integrantes de la lista, los nacionalistas subrayaron ayer el "notable incremento" de la presencia femenina, "así como de jóvenes procedentes de los diferentes comités de la Isla".

Tras ser elegida, Rosa Dávila se refirió a la plancha que encabeza como "compacta, equilibrada y caracterizada por una amplia presencia femenina con gran preparación, así como de jóvenes". Según subrayó el partido en una nota, la consejera de Hacienda agradeció la confianza que la formación ha depositado en su persona para encabezar la candidatura por Tenerife y recalcó su "predisposición desde el primer momento". Asimismo, se mostró agradecida al grupo parlamentario nacionalista, "cuyo trabajo estos cuatro años ha sido enorme, así como la dedicación de personas como José Miguel Ruano, que es un referente en este partido" y que ha decidido dejar la primera línea.

Medina y Bernabé, de 2 y 3 al Cabildo tinerfeño

La ejecutiva insular de CC también respaldó ayer, por unanimidad, los candidatos que acompañarán a Carlos Alonso en sus segundas elecciones al Cabildo tinerfeño, con Efraín Medina de número 2 y Alberto Bernabé, de 3. Los nacionalistas destacan que el 60% de la plancha la integran "mujeres de reconocida solvencia y experiencia profesional en diferentes sectores", aparte de presentar la lista como "equilibrada territorialmente, con personas de todas las comarcas de la Isla: metropolitana, Norte y Sur, en concreto siete de cada una". La plancha se completa con Coromoto Yanes González de 4, Blanca Delia Pérez Delgado (viceconsejera de Seguridad) de 5, Verónica Meseguer del Pino (6), José Manuel Pitti (7), Félix Fariña Rodríguez (8), Raquel Gutiérrez Yanes (9), Juana María Reyes Melián (10), Antolín Bueno Jorge (11), Diana Mora Izquierdo (12), Carmen Delia Alberto (13), Juana de la Rosa González (14), Iván Jesús Martín Rodríguez (15), Tere Linares Hernández (16) y Guacimara González Díaz (17), entre otros.