La consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo, Josefa Mesa, criticó ayer la política de patrimonio del Ayuntamiento de Santa Cruz y dijo que parece que la "obsesión" del concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, es "que todo se derribe y que no quede nada del pasado de esta ciudad".

Hacía referencia a la resolución firmada por el edil, que ordena a los propietarios a desalojar, en 72 horas, una vez recibida la notificación, la vivienda del número 28 de la calle Miraflores, conocida como la Casa Clavijo. En el inmueble se ejerce la prostitución.

Mesa puso en duda que la casa esté en "ruinas", como se argumenta en la resolución de Urbanismo, aunque dijo que esperará hasta la semana que viene para conocer el informe que los técnicos del Cabildo elaborarán tras visitar el inmueble dos veces a lo largo de esta semana. "Trabajaremos conjuntamente con el ayuntamiento en base a las medidas que se estime que hay que tomar", dijo.

Al respecto, la consejera consideró correctas las medidas cautelares, "porque primero está la seguridad de las personas", pero sostuvo que "en principio" la estructura del inmueble no tiene ninguna afección.

En este sentido, remarcó que no coincide "en nada" con las apreciaciones que tiene Tarife del patrimonio de Santa Cruz. "Está obsesionado con Miraflores. Parece que responde a otros intereses", se quejó la consejera, quien reiteró que "no comparte" la forma de gestionar el patrimonio de la ciudad.

Mesa abogó por trabajar con "seriedad y no alarmar", y mucho menos "decir que el responsable de que cualquier cosa que pase sea el Cabildo". También defendió seguir elaborando los planes especiales de Santa Cruz, que permitirán ir rehabilitando las distintas zonas a las que afecten, y como ejemplo citó el Plan de El Toscal, que ya tiene el visto bueno de la Corporación insular. "Ese es el camino, y no estar obsesionados con tirar y edificar viviendas", sostuvo. "Es una pena que no haya existido sensibilidad", añadió.

La resolución de Urbanismo recoge que los técnicos municipales detectaron varias deficiencias en el inmueble y fija la adopción de determinadas medidas de seguridad.