La primera sesión plenaria tras la ruptura del gobierno municipal escenificó las diferencias entre los exsocios PP y CC, votando los primeros una iniciativa originariamente del PSOE y enmendada durante el debate mientras que los nacionalistas se abstenían. El resultado, en cualquier caso, es que el Pleno de Güímar planteará un requerimiento al Cabildo demandando la suspensión cautelar de la obra de acondicionamiento que realiza en la TF-28 al paso por la comarca de Agache. Aduce "la infracción del ordenamiento jurídico" al incumplir las leyes de Carreteras y del Suelo.

La propuesta del PSOE era que el consistorio emprendiera acciones legales, vía lo contencioso-administrativo, contra la Corporación insular, actuación que está incluida en el acuerdo final del Pleno, pero con el requisito previo de que el informe preceptivo de la Secretaría municipal sea favorable a ello.

Casi hora y media de debate emplearon anoche los cinco grupos que forman ahora el Pleno güimarero, si bien fueron los vecinos de Agache los más contundentes en sus pronunciamientos contra la obra que realiza el Cabildo. Demandan que no coloquen malecones y que se dote a la vía de acera. "Abuso" e "infame" fueron términos empleados para definir esas obras de "mantenimiento y conservación" que la Administración insular acomete en la carretera general del Sur, "obra nueva" para los vecinos y las autoridades locales.

Esta última condición es la que obligaría al Cabildo a emitir una notificación al ayuntamiento, "un trámite esencial omitido", puntualizó la secretaria municipal, la misma que advirtió de que la institución insular "podría suspender cautelarmente la obra sin tener que indemnizar".

El gobierno municipal fue acusado por los vecinos de estar ausente de las acciones reivindicativas que realizaron hasta ahora. "No comprendemos por qué no se han unido a nosotros, no comprendemos por qué no hubo palabras a nuestro favor en la reunión con el Cabildo celebrada en Agache".

La alcaldesa recordó que en la histórica demanda de aceras para Agache "siempre, siempre hubo unanimidad, al igual que en el hecho de que era el Cabildo la administración que las debía hacer". Teniendo en cuenta que la Corporación insular negó a la local que la TF-28 fuera travesía al paso por Agache al tratarse de una carretera de su propiedad, Carmen Luisa Castro explicó que el gobierno local se gasta 16.000 euros en la elaboración de un estudio topográfico y de viabilidad que determinará los lugares en los que es posible construir aceras.

Juan Delgado, exedil del PP y ahora no adscrito, se atribuyó la convocatoria del encuentro con el Cabildo y la gestión ante esta administración para resolver el problema, acusando al PSOE de politizar el tema y poniendo en duda el papel de los socialistas en el Cabildo. Airam Puerta, su portavoz local y proponente, restó importancia a esta crítica incidiendo, reiteradamente, en la necesidad de determinar la adopción de un acuerdo satisfactorio para los vecinos.

Gustavo Pérez, portavoz de CC, aclaró que municipios como Fasnia y Granadilla de Abona tienen aceras en áreas rurales, como es Agache, "porque el ayuntamiento hizo su trabajo". En el caso de Güímar, retó a buscar en los presupuestos municipales de los últimos 20 años "una asignación económica para construir aceras en La Medida, El Escobonal, Pájara y Lomo de Mena".