La segunda jornada del I Congreso de Ocio Nocturno Spain Nightlife, que se celebró en Hard Rock Tenerife, recordó que las discotecas y beachclubs de España invierten millones de euros en sistemas de control, prevención y seguridad cada año, potenciando su atractivo como destino y sirviendo de reclamo para turistas de todo el mundo, ya que uno de cada tres visitantes escoge nuestro país por esta oferta.

Para premiar a quienes apuestan por la excelencia y que usuarios y administraciones sepan qué establecimientos ensalzan estos parámetros, la International Nightlife Association creó un distintivo de calidad llamado Triple Excellence in Nightlife. Siete de estos distintivos fueron entregados anoche a establecimientos de Adeje y Arona, convirtiendo a Tenerife en el lugar del mundo con mayor número de locales de ocio adheridos a la Triple Excellence in Nightlife.

Por otra parte, Jorge Sanza, Nightlife Ambassador Madrid, defendió la figura del alcalde de la noche poniendo como ejemplo el caso de éxito de su implantación en Ámsterdam, generando la reducción de un 25% de los casos de violencia fuera de los establecimientos.

Los alcaldes de la noche de otros destinos internacionales están integrados en las Comisiones Culturales y sirven de nexo a las instituciones locales para trabajar de forma coordinada y erradicar otros problemas derivados del ocio, tales como las agresiones sexuales, el botellón o el ruido.

Todos los intervinientes coincidieron en resaltar que el alcalde de la noche es una figura que debe impulsarse desde el ámbito privado y que tiene un gran futuro en muchas de sus capitales al ser un destino pionero en el ámbito del ocio nocturno internacional.

En este I Congreso de Ocio Nocturno Spain Nightlife, los empresarios abogaron por "tolerancia cero contra el acoso sexual en espacios de ocio nocturno" y pidieron mayor contundencia penal.