La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha denunciado este sábado que el Ministerio de Hacienda ha incluido en la cifra provisional de superávit de la Comunidad Autónoma 500,4 millones de euros que forman parte de las sentencias del Tribunal Supremo con relación al Convenio de Carreteras 2006-2017.

"Un dinero que, como es bien sabido no han abonado a las Islas", ha dicho la responsable regional, que agrega que, aunque el Gobierno de España no ha pagado la sentencia, "se ha dado prisa para llevar a superávit este dinero".

Dávila hizo especial hincapié en que de esta forma se "impide" utilizar el dinero para obras en carreteras y que lo que busca Pedro Sánchez es que Canarias destine ese dinero a pagar a los bancos y a compensar a comunidades "incumplidoras".

Para la consejera, Sánchez "quiere aprovecharse de la buena gestión de Canarias desde hace meses impidiendo que el dinero del superávit se destine a sufragar las verdaderas necesidades de la población de las islas".

"QUIEREN QUE PAGUEMOS EL DERROCHE DE OTRAS ADMINISTRACIONES"

"El objetivo está claro --continuó--. Quieren obligarnos a que paguemos con nuestra buena gestión el derroche de otras administraciones, aprovechando el dinero que es de todos los canarios para reducir el importe global de la deuda.

Por su parte, Dávila desmintió los datos del Ministerio y aseguró que "no es real" que Canarias tenga un superávit del 2,05% del PIB regional y 947 millones de euros, ya que además del dinero de Carreteras, se han contabilizado los 140 millones que llegaron a final de año y que ha sido "imposible ejecutar".

"En este momento, teniendo en cuenta estos dos factores, el superávit de la Comunidad Autónoma se fija en el 0,65% que equivale a 300,6 millones de euros, casi 650 millones menos de lo que se ha publicado".

Asimismo, confirmó que el Gobierno de Canarias agotará hasta el último día de la legislatura exigiendo al Gobierno de España que permita que el superávit de las islas se destine a la sanidad, la educación y las políticas sociales.