La III edición de la Vuelta al Teide desarrollada este sábado fue un éxito, aunque hubo de cambiar su recorrido instantes antes de tomar la salida los corredores desde el municipio de Los Realejos (7:20), debido a las malas condiciones climatológicas en el Parque Nacional del Teide y sus inmediaciones.

El Club Deportivo 7 Raid, como organizador de un evento en el que también colaboraban Cabildo Insular de Tenerife, Ayuntamiento de Los Realejos, diferentes organismos oficiales y empresas que hacían posible esta cita Internacional en Tenerife, se vieron en la necesidad de recurrir a un trazado alternativo, para no suspender la prueba.

Andrés Dámaso del Club Deportivo 7 Raid, y portavoz de esta Vuelta al Teide dijo a Efe que “pusimos el plan B, y al final pudimos poner en marcha esta tercera edición, y pese a las dificultades por la climatología, al final se salió con una ruta alternativa, donde ya nos acompañó incluso el buen tiempo, entre medio de unos paisajes espectaculares, que despertaron la admiración de muchos corredores".

Hay que agradecer el esfuerzo de todo el equipo organizativo, donde han trabajado muchísimas personas, y que ha hecho posible que la prueba se hiciera”, apuntó Andrés Dámaso.

La Vuelta al Teide 2019, mantiene el distintivo y el apoyo de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que le da un plus, para seguir formando parte de las mejores vueltas ciclodeportivas que están repartidas por el calendario mundial.

Entre las personalidades asistentes en la Vuelta al Teide de este año, hay que destacar la presencia de José Luis López Cerrón, presidente de la Federación Española de Ciclismo.

Los Realejos fue el municipio anfitrión y extremando las precauciones por la climatología, los 530 participantes procedentes de 20 nacionalidades distintas, se pusieron a pedalear desde la Avenida Los Remedios rumbo al municipio de Santiago del Teide, pasando por La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos y Buenavista, donde los corredores comenzaron el ascenso por Masca, donde los corredores elogiaron el paisaje existente en zona de Tenerife.

Una vez en Santiago del Teide, el recorrido inicial llegaba hasta ese punto antes de encarar el ascenso al Teide que no se pudo hacer por las inclemencias del tiempo atmosférico) comenzó a funcionar el plan B. La ruta alternativa dividió a los corredores en dos grupos, que tomaron el regreso a la meta en Los Realejos, por un recorrido que discurrió por Erjos, San José de los Llanos, La Vega, Icod y La Guancha.

Al ser una carrera enmarcada en ciclodeportivas, aquí no gana nadie, y todos los participantes que cruzan la línea de meta fueron colgándose del cuello la medalla de finisher, como se acostumbra hacer en el resto de las carreras Internacionales, que demuestra el haber completado la prueba.

El mejor tiempo lo hizo el ciclista del Orba Orotava, Juan Manuel Martín (Categoría M-40) con un tiempo de 2 horas, 26 minutos y 43 segundos, a 33 segundos entraría Knut Steffensrud (Independiente) y primero también en la Categoría M-30 con un tiempo de 2:27:16, mientras el tercero en cruzar la meta de Los Realejos fue Manuel de León Hernández del CD Cincuenta y Tres (M-40) con un registro de 2:29:27 a 2:44 del primero.

Este año la prueba se vio reforzada este viernes 29 de marzo con la celebración de una cronoescalada por distintas vías del municipio de Los Realejos, organizada desde la Concejala de Deportes con su edil Benito Devora, impulsor de esta idea.

El corredor de la Categoría Elite del equipo Vadebicis Pedro Rodríguez Mesa, fue el ganador absoluto (2:37). En segunda posición de la clasificación en la general y primero de su categoría M-40 quedo Manuel León Hernández del club Deportivo Cincuenta y Tres (2:57), mientras tercero fue Jacob Reyes Mesa del Club Deportivo Ciencuenta y Tres (3:03), a 26 segundos del ganador.

Paralelamente a la ciclodeportiva desde el Ayuntamiento de Los Realejos, en colaboración con Turismo de Turismo, se organizó el Festival Gastronómico Tenerife “Bikefest, en la Viera y Clavijo, en una cita gastronomía local, que contó con actividades de ocio y deportivas y saludable.