El equipo español mixto logró la sexta posición este sábado en el Campeonato del Mundo de campo a través disputado en Aarhus (Dinamarca), siendo la primera selección europea de una clasificación liderada por los africanos: Etiopía, Marruecos y Kenia, en este orden.

El primero en correr por España fue Víctor Ruiz, llamado a filas tras la lesión de última hora de Jesús Gómez. El valenciano rindió con nota alta, más si cabe al tener el hándicap que él mismo ha comentado tras la competición "no me había dado tiempo ni a ver el circuito", admitió.

Víctor entregó en quinta posición a Cristina Espejo. La aragonesa logró mantener bien esa plaza y entregó en séptimo lugar a Artur Bossy. El catalán salió lanzado tratando de afianzar esas plazas que -de mantenerse- mejorarían el octavo puesto logrado en Kampala 2017.

Todo hacía indicar que España conseguiría su cometido y después de una buena vuelta Artur, la selección nacional era quinta antes de que cogiese el relevo Esther Guerrero. La medio fondista de Banyoles mantuvo bien el ritmo y entró en sexto lugar certificando la mejor clasificación histórica de un relevo mixto español en un Campeonato del Mundo.

En la general, el triunfo fue para Etiopía, con Fantu Worku, Kebede Endale, Bone Cheluke y Teddese Lemi en su equipo. Marruecos se colgó la plata tras sorprender con su buena actuación y el bronce fue para Kenia. La cuarta plaza perteneció a Estados Unidos y la quinta, a Uganda.

Por su parte, en las pruebas individuales de esta 43º edición del Mundial, Trihas Gebre se vio obligada a retirarse por lesión. Tras ella corrió con mucha cabeza y de menos a más Irene Sánchez-Escribano. La toledana cruzó la meta en 25ª posición siendo la mejor española de las participantes. Además, Blanca Fernández en 59ª posición, Gema Martín 61ª y Azucena Díaz en 65º. Por equipos las chicas acabaron décimas.

En hombres, el español Ouassim Oumaiz salió muy fuerte con el grupo de cabeza en los primeros compases. El malagueño -que este sábado celebró su cumpleaños- se vio cómodo al principio y tuvo sus dos vueltas en las primeras posiciones. Finalmente terminó en la vigésima plaza.

Tras él entraron Fernando Carro -que fue de menos a más- entrando en 41ª posición. Hamid Ben Daoud fue 54º, Ayad Lamdassem, 66º y Juan Antonio ''Chiki'' Pérez, 79º. Por equipos España logró un estupendo séptimo puesto que mejora el décimo cosechado en la anterior edición de Kampala 2017.