El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha afirmado este sábado que su partido ya pidió perdón hace dos años por el caso Las Teresitas, cuando salió a la luz la condena dictada por la Audiencia Provincial de Tenerife, y ha insistido en que el excalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo ya no pertenece a su partido.

El Supremo ha decidido ratificar las condenas dictadas en 2017 por la Audiencia Provincial contra el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo (CC, siete años de cárcel), el exconcejal de Urbanismo de la ciudad Manuel Parejo, el exgerente de Urbanismo José Tomás Martín (cuatro años y medio) y los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González (cinco años y tres meses).

El Alto Tribunal coincide con la Audiencia en que todos ellos colaboraron en una operación que condujo al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a comprar en 2001 terrenos en el frente de la playa de Las Teresitas por 52 millones de euros, cuando los técnicos del propio Consistorio los valoraban en menos de la mitad.

Barragán, en declaraciones a Efe, ha asegurado que, tras la ratificación del Supremo, "no hay ninguna valoración nueva que hacer" porque ya pidieron disculpas sobre "cómo se hicieron las cosas en el municipio de Santa Cruz de Tenerife".

"Este tema ocurrió hace bastante tiempo en el partido y llevamos muchos años con esta cuestión", ha manifestado Barragán, quien ha dicho que no sabe a quién hay que pedirle responsabilidades por decidir que Zerolo tenía que ir al Senado para "hipotéticamente" retrasar el proceso judicial.

En este sentido, ha recordado que CC hizo dimitir a Zerolo de senador "precisamente para que afrontara esos procesos"

Ha admitido que el partido "ya está pagando" por la sentencia y "con esta petición de disculpas" y ha criticado que otros partidos pretendan que CC se haga "el harakiri" porque están en campaña electoral.

Asimismo, el secretario general ha destacado que el Ayuntamiento "va a plantear la posibilidad de reclamar los recursos que supuestamente han dejado de entrar" en el consistorio.