La Fiscalía Anticorrupción acaba de asumir el caso Grúas y ve indicios de delito en la gestión administrativa del servicio de recogida de vehículos cuando usted era alcalde de La Laguna, en 2014. Al conocer este nuevo informe usted ha manifestado estar desconcertado, ¿por qué?

Pues por los cambios de criterio de la Fiscalía, porque primero no veía indicios de delito y estaba a favor del archivo de la causa, después tarda ocho meses hasta que hay cambios en la Fiscalía General del Estado en Madrid y entonces sí los ve, después pasa al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y hay un informe del teniente fiscal que parece que no los ve, pero ese informe resulta que no se hace público y hay instrucciones de Madrid de retrasar la entrega del informe incumpliendo los plazos dados por el TSJC, y ahora resulta que ve otros indicios de delito porque ve prevaricación por omisión.

Y tráfico de influencias...

Sí, que no veía antes, sin pedir ni un solo papel, sin pedir nada, vuelve a ver nuevos temas, con lo cual parece esto un culebrón de nunca acabar y, obviamente, creo que no debe haber muchos casos en la historia de la justicia en los que eso sea así.

¿Cree que lo están tratando diferente por ser presidente, es decir, puede haber intereses políticos por parte de la Fiscalía? Y ya no digo por los denunciantes, que son dos partidos políticos.

Yo no sé si me están tratando de manera distinta o no. Es obvio que hay un interés político por los denunciantes (Podemos y Nueva Canarias) y que hay, reconocida por la propia Fiscalía (Superior de Canarias), instrucciones e injerencias de la Fiscalía General del Estado, y también hay un informe que no quieren hacer público, y, si bien yo creo en la justicia y la Fiscalía no es la justicia, la justicia es la magistratura, sí hay cosas que creo que sería conveniente que se esclareciesen, entre otras cuestiones, por la tranquilidad de todos, como que presenten el informe que dicen que no existe y que sí existe y está reconocido, a quién se le envió en Madrid y quién de Madrid dio instrucciones de parar su entrega a la Sala del TSJC porque daba por sentado que el Senado iba a aprobar la reforma del Estatuto de Autonomía (que elimina los aforamientos).

Un informe que archiva la causa y no ve indicios de delito.

Efectivamente.

Ahora, la Fiscalía Anticorrupción analiza el procedimiento, muy rápidamente desde que asumió el caso, todo hay que decirlo, y ve esos indicios de delito. ¿Usted qué dice?

Lo que dije en el Parlamento: fue un expediente de éxito, evidentemente, si la empresa no tuviese problemas no hubiera sido necesario que el ayuntamiento secuestrase la concesión, hubiera ido todo bien. Si los funcionarios no hubiesen visto que la empresa no tenía viabilidad no hubiesen solicitado ese préstamo (de 120.000 euros) para hacer frente a las deudas a corto plazo y reequilibrar la concesión administrativa. Tanto fue el éxito que el servicio se siguió prestando, que la empresa se reflotó, que la concesión fue entregada nuevamente a su propietario y ahí esta funcionado. No tuvimos que indemnizar a nadie, no tuvimos que quedarnos con el personal y, además, se le aplicó el tipo de interés del 4% al anticipo que se devolvió antes de plazo. Como comprenderá, es un expediente de éxito. Por muchísimos ayuntamientos de toda España no solo hubo que rescatar concesiones, sino que le costó dinero al erario público. Pongo un ejemplo gobernado por Podemos en Madrid: la concesión de las bicicletas, de BiciMAD, entró también en desequilibrio económico y financiero y el ayuntamiento rescató la concesión, le pagó 11 millones de euros al empresario, se quedó con todo el personal y ahí les está costando dinero todos los años a los madrileños.

Parece que hay como una especie de contradicción por su parte porque cuando lo llaman a declarar a La Laguna dice usted: "¡Por fin voy a declarar!". Pero, por otro lado, interpone un recurso de súplica ante el TSJC y ahora ante el Supremo para determinar la competencia jurisdiccional... ¿Por qué no declara ya ante La Laguna ?

Porque lo que quiero es tener la certeza de que declaro ante el juez apropiado. Lo que no quiero que ocurra es lo que ha ocurrido hasta ahora. Se denuncia por parte de Podemos y Nueva Canarias en 2017, la jueza de La Laguna archiva la causa con el informe favorable del fiscal. Los denunciantes, Nueva Canarias y Podemos, recurren a la Audiencia (Provincial de Tenerife), la Fiscalía se opone a ese recurso diciendo que no se vuelva a abrir, la Audiencia decide que antes de archivar lo lógico es que se llame a la gente a declarar, sigue la Fiscalía oponiéndose a los distintos recursos, cambia en el mes de junio la Fiscalía General del Estado (al erigirse Pedro Sánchez presidente tras la moción de censura) y, en 30 días, después de casi ocho meses esperando por el informe, la Fiscalía (Provincial de Tenerife) cambia de criterio y ve indicios. A partir de ahí se genera el debate y se va al TSJC, que le da un plazo de dos días a la Fiscalía; la Fiscalía pide un plazo de cinco días, pasa ese plazo, pasa un mes, pasan dos meses, tres meses sin que la Fiscalía (Superior de Canarias) pida una ampliación de plazo y se abre el debate de cuál es el juzgado competente, porque esta situación que se está dando es absolutamente inédita en España.

Inédita porque entra en vigor el Estatuto de Autonomía que suprime su aforamiento.

Entra en vigor el Estatuto sin contemplar un periodo de transición. Claro, hay instrucciones por parte de la Fiscalía General en Madrid de esperar y dilatar el informe hasta que entre en vigor el nuevo Estatuto dando ellos ya por sentado que no son competentes.

Y eso lo ve irregular...

Es irregular porque quien lo decide es el tribunal, no la Fiscalía, luego ellos ya estaban dando por sentado que el tribunal iba a decir que no era competente (al perder Clavijo el aforamiento). Entonces, como son tantas las irregularidades y las anomalías, yo lo que quiero es tener la certeza, por mi tutela judicial efectiva, de cuál es el juzgado competente. Además, todo el mundo sabe que no es inocuo que yo vaya a declarar y solo puedo ir de testigo o de investigado, que es lo que persiguen los denunciantes, y si luego resulta que después de todo el proceso en La Laguna se demuestra que ese juez tampoco es competente y tengo que volver otra vez y me pegue cuatro o cinco años, que no es ni el primero ni el segundo caso, y puedo poner ejemplos de hasta 14 y 15 años, y los denunciantes intentando desgastarme... Yo lo que no voy es a contribuir a todo este circo. Voy a esperar. He dado explicaciones en el Parlamento dos veces y en los medios de comunicación. De cara a la ciudadanía he sido totalmente claro y transparente y he facilitado toda la documentación que se me ha pedido. Y pedí en el Parlamento que me dejaran ir a declarar, pero si la jueza y la fiscal dicen que no es conveniente que vaya a declarar porque pueden ser nulas las actuaciones (al estar la queja en el Supremo), no puedo hacer mucho más, salvo ponerme en la plaza con un megáfono. Pero, insisto, es una denuncia política, de un tema administrativo y un expediente de éxito.

Si le llaman como investigado, ¿cambiaría en algo la carrera electoral hacia la Presidencia?

No cambiaría en nada. Porque si tuviese que ir, iría para explicar simple y llanamente las dudas que le puedan surgir a su señoría.

Ha salido el caso Las Teresitas. ¿Hace daño al partido?

La causa de Las Teresitas no es una causa contra Coalición, es el comportamiento inadecuado de personas individuales, de personas que hace más de tres y cuatro años que no forman parte de nuestra organización política y nuestra organización política dejó claro que era respetuosa con la justicia.

Se presenta como candidato, parece que todos los partidos están en contra de CC porque llevan 30 años en el poder y dicen que no ha solucionado nada. Como le pasó al PSOE en Andalucía, poco menos.

Pero hay una diferencia. CC no ha gobernado sola salvo estos últimos dos años y medio. En Andalucía, el PSOE gobernó solo durante esos 30 años. Aquellos que dicen que están cansados de CC, pues miren, ha gobernado 20 años el PP y diez años el PSOE con nosotros, luego, lo que no pueden es confundir. Aquí se ha gobernado con pactos siempre.

Hablemos de las elecciones. Dicen ustedes que Ana Oramas es crucial para Canarias en Madrid.

Ha quedado demostrado en esta legislatura que cuando el Gobierno de España ha necesitado el voto de Ana Oramas para sacar decretos, sus leyes, presupuestos, Canarias contaba y los asuntos de Canarias eran atendidos de manera correcta y, desde el momento que hubo la moción de censura y cambió el Gobierno al PSOE y ya no han necesitado el voto de Ana Oramas, nos hemos quedado colgados de la brocha. Más de 300 millones de euros de los presupuestos de 2018 no han llegado y se aprobaron los de 2019 sin contemplar nuestro REF y nuestro Estatuto. Tenemos un follón con las ayudas al agua, con el Posei adicional, con los bienes corporales, con los 40 millones el año pasado y 40 este año de las infraestructuras hidráulicas que no nos quieren transferir, con los 42 millones de euros de las infraestructuras educativas... Es evidente que si no nos necesitan en Madrid no contamos y da igual quién gobierne, porque el PP nos hizo los recortes de los 1.000 millones de euros de las sentencias de carreteras y el Gobierno del PSOE de España no los quiere mandar.

Madrid no entiende a Canarias, gobierne quien gobierne...

Madrid no nos entiende, no nos tiene en sus prioridades, estamos lejos y somos pocos. Si Gobierna el PSOE, cuenta más Andalucía o Valencia ahora, Cataluña o Baleares, y si gobierna el PP cuenta más Galicia, Madrid y Castilla-La Mancha.

Ana Oramas apostó el otro día por un pacto PSOE-Ciudadanos en España, con el apoyo de CC. Usted dice que el PSOE es el peor que les ha tratado en esta etapa.

Y el PP en época de la crisis. Me da igual quién gobierne en Madrid, el que necesite nuestro voto. El PSOE es Podemos y el PP es Vox y ¿quién habla de Canarias? ¿Usted está escuchando a alguno de esos partidos en sus propuestas hablar de Canarias? ¡Ni una sola propuesta de Canarias! El viernes fue el Consejo de Ministros, se supone que arreglaron los ocho millones del agua para el riego. ¿Vio en la rueda de prensa que lo nombrasen? Era más importante que se incluyesen dos especies protegidas en el catálogo que el agua de nuestro campo. Cero. En los últimos once consejos de ministros no se ha nombrado a Canarias ni una sola vez. Esto es lo que hay, con lo cual me da igual uno que otro, como no les hagamos falta nos van a tratar igual de mal ambos. Mire. Nosotros estamos en un momento crucial, nos hemos dotado de los elementos que nos van a permitir ser dueños de nuestro propio futuro como el REF y el Estatuto...

Pero si el Gobierno central incumple los fueros...

Por eso a Canarias hay que explicarla y defenderla todos los días en Madrid con un mujer como Ana Oramas, luchadora, trabajadora incansable. Hago la siguiente reflexión: ¿Ustedes creen que cuando el Partido Popular nos recortaba el dinero de carreteras a todos los canarios, que tuvimos que ir a los tribunales, si el presidente de Canarias hubiese sido del PP hubiera denunciado a su gobierno? ¿Creen ahora que si el presidente hubiera sido del PSOE o de Podemos hubiesen denunciado los incumplimientos de Madrid? No, porque defienden a sus partidos por encima de Canarias. Ana Oramas, Fernando Clavijo, los hombres y mujeres de Coalición Canaria defendemos a Canarias por encima de cualquier sigla porque vivimos aquí, porque estamos aquí, porque miramos a la gente a los ojos y porque para nosotros no son número ni cifras, son personas con familias y son ilusiones. Por eso es crucial tener presencia en Madrid, porque, salga el gobierno que salga, al final se enfrentará a unos presupuestos para el 2020 y en esos presupuestos solo hay dos posibilidades: o se cumple con el fuero o no, y la única garantía de que se cumpla el fuero canario es que nos necesiten en Madrid para gobernar, si no va a dar igual quién gobierne. Buscarán las excusas y, lo que es peor, los que están aquí de ese partido las defenderán como propias. Por eso creo que es importante que el 28 de abril la gente vote con la cabeza pensando en el futuro de sus hijos.

¿Dice toda la oposición que CC está agotada y es agotadora?

CC está más fuerte y libre que nunca para defender Canarias y el PP y el PSOE son franquicias de Madrid o de Barcelona, dependen de los partidos estatalistas...

Se presenta al Parlamento canario en la nueva lista regional, seguido de José Miguel Barragán y Rosa Dávila le releva en la circunscripción de Tenerife. Háblenos de sus expectativas y apetencias de pactos.

Hasta que los ciudadanos no depositen sus votos no hago quinielas ni predicciones. Efectivamente voy a encabezar la lista regional. Estamos ante unas elecciones atípicas por tres circunstancias: están muy cerca de las generales, por primera vez hay una lista regional al Parlamento, y, tercero, como cada veinte años ocurre coinciden con unas europeas en un momento complicado para Europa. Va a ser difícil colocar mensajes y sentido común, pero vamos a hacer lo que siempre hacemos y tratar de dar sentido común y presentarles a la ciudadanía cuál es la tierra que queremos para los próximos años. El ciudadano es soberano, espero que vaya mucha gente a votar y espero que piense en el voto y que no actúe de manera impulsiva, porque con esa cuchara vamos a estar comiendo los próximos cuatro años. Y espero que el trabajo realizado tenga sus frutos y poder presentar una opción ilusionante.

¿No es una pena que no se unan con NC para tener más fuerza en Madrid y en Canarias?

La pena es NC. NC vendió su nacionalismo por irse en dos elecciones generales en las listas del PSOE. ¿Ahora qué es lo que ha ocurrido? Como está comprometido, tuvo que apoyar el presupuesto y está calladito. ¿Ha visto que eleve la voz para algo? Dejaron de venir 300 millones el año pasado y ni chistaron ni abrieron la boca. Por un sillón han vendido su defensa de esta tierra. Nosotros, aunque lo perdamos, nunca lo haremos. Es una pena para nosotros porque apostamos por la unidad del nacionalismo, pero han sido ellos los que decidieron no venir con nosotros.

¿Siguen diciendo que las líneas rojas son Podemos y Vox?

Sí. No vamos a ir con extremismos y con personas que no creen en el sistema. Para mí Vox son radicales igual que Podemos. Son lo mismo, porque además los polos opuestos se acaban tocando. Vox es un partido que no cree en las autonomías y, en este caso, en la autonomía que podemos tener para autogobernarnos, va al más puro centralismo, tiene una política de derechos sociales totalmente contraria a la que representa mi partido, pero es que Podemos es tres cuartos de lo mismo, no cree en las autonomías y solo tenemos que mirar hacia Venezuela y ver en lo que han convertido ese país, un país lleno de riquezas, para saber lo que podría ocurrir en Canarias. Por tanto, ni con uno ni con otro.

Hablando de extremismos. El PP, por ejemplo, con el tema del aborto, al fichaje, Adolfo Suárez hijo, se le ocurre decir que los neardentales dejaban nacer a los niños y les cortaban la cabeza. Parece que el PP se está volviendo más a la derecha...

Eso es un circo. El PP se esta derechizando y el PSOE se está podemizando yéndose hacia la izquierda extrema, pero yo creo que son los asesores de las encuestas y las demoscópicas los que están marcando las estrategias y las políticas de los partidos y lo veo con pena, porque al final estamos destruyendo estructuras, los partidos políticos son fundamentales para garantizar la democracia. Aunque podemos hacerlo mal, deberíamos democratizar los partidos políticos, deberíamos ir a las listas abiertas.

¿Votar a las personas directamente, a nombres y apellidos?

Sí. Yo creo en las listas abiertas. A todos se les llena la boca en decirlo, pero cuando gobiernan ninguno las propone.

De hecho a la lista regional al Parlamento no quiere presentarse casi nadie.

No, no quiere presentarse NC, Ciudadanos, Podemos. La realidad es que todos han apoyado un sistema electoral de cara a la galería para luego no practicarlo. Mire. No estamos de acuerdo con este sistema electoral. Creíamos en otro. Sin embargo, si yo aspiro a presidir a todos los canarios tengo que someterme al juicio de todos los canarios, no hacer las trampitas en una isla. Es que eso denota la calidad democrática de esas personas. ¿Ellos no dicen que el voto de un herreño valga igual que el voto de un grancanario, de Tenerife o de Lanzarote? ¿Por qué no te presentas ahora a todos? Esa es la política de perra chica que yo digo. Es la política que se ha convertido en la frase, en el latiguillo, en la denuncia, en la denuncia en los tribunales. No todo tiene que ser táctico, mediático, oportunista. Tenemos que ser serios.

Repito, si tiene posibilidad de formar Gobierno, díganos su apetencia. Sabe que no va a gobernar solo.

Bueno, he gobernado solo ahora, ¿no?

Pero con tantos grupos, va a ser un guirigay...

Pues más dialogo y más consenso. De entrada, yo no hago política ficción, vamos a presentar una alternativa ilusionante, trabajo hecho, compromisos cumplidos, hoja de ruta con una continuidad en políticas claras y, sobre todo, con una proyección de cómo estará Canarias de cuatro a seis años en empleo, en economía...

¿Y qué proyecciones tienen para cuatro a seis años?

El objetivo es converger en todos los indicadores socioeconómicos en el año sexto y superar los niveles medios de España a partir del octavo.

Ha dicho en distintas ocasiones que la economía está mejor ahora que cuando empezó como presidente.

Creo que absolutamente todos los indicadores socioeconómicos de Canarias están mucho mejor que en el 2015.

Pues la oposición dice que son un desastre los 30 años de CC en el poder y hablan de datos de empleo, sanidad, educación.

Porque los partidos de la oposición, haga lo que haga el Gobierno y en periodo electoral, van a decir que todo es un desastre. Y creo que se equivocan porque habremos hecho cosas mal, pero también cosas buenas. No creo que tenga credibilidad que todo esté mal. Todo no está mal. Lo dice Cáritas, Cruz Roja, lo dicen los organismos oficiales, hemos bajado la pobreza muchísimo, más que en España en este periodo. Ahora, ¿es suficiente? No.

Háblenos de proyectos clave en los próximos cuatro años.

Acabamos de cerrar el Pacto por el Empleo, con oportunidades para el empleo social, con todos los sectores económicos y sociales de Canarias y tenemos un plan de cuatro años que vamos a actuar en cinco ejes: la formación, las nuevas tecnologías, el empleo social, la conexión entre la educación y el empleo y la economía colaborativa con las cooperativas. El empleo lo crea la economía, no el Gobierno. El BBVA Research habla de 47.000 empleos para estos dos años. Yo no me atrevo a dar cifras.

En sanidad las críticas son duras.

Mire, la sanidad tiene más de 3.000 millones de euros, el mayor presupuesto de la historia de la Comunidad, hemos bajado el 28% las listas de espera, apuesta por la atención primaria, tenemos circuitos específicos para las urgencias para los niños en pediatría, hemos hecho un Pacto por la Sanidad poniendo el paciente en el centro del sistema con más de 70 organizaciones contribuyendo.

¿Lo han hecho cuando el PSOE se fue del área sanitaria?

Efectivamente, lo hemos hecho con el nuevo consejero, José Manuel Baltar, y queda mucho recorrido. Hemos actualizado las infraestructuras, estamos abriendo ambulatorios. En sanidad el trabajo es infinito porque siempre hay nuevas enfermedades y tratamientos y el trabajo que estamos haciendo es serio.

¿Y en servicios sociales, también han hecho más cosas desde que se fue la consejera socialista tras romperse el pacto?

Qué duda cabe que nosotros hemos podido sacar adelante nuestro programa y está funcionado tanto en la dependencia como en la PCI, de la otra manera siempre había sensibilidades distintas.