La revisión de oficio de la licencia de la gasolinera que se está construyendo a la entrada del barrio de Las Toscas, en Tegueste, vuelve a sufrir un nuevo contratiempo. La confirmación por parte del Tribunal Supremo de las penas que previamente había dictado la Audiencia Provincial por el caso Las Teresitas supone que el secretario municipal teguestero, José Tomás Martín, tendrá que cumplir cuatro años y medio de prisión y catorce de inhabilitación, por lo que no podrá realizar el encargo de revisión recibido y el trámite queda ahora en el aire.

Preguntado por este periódico, el alcalde, José Manuel Molina, apuntó el viernes que desconocía lo que ocurrirá, dado que, añadió, tenía previsto reunirse con Martín antes de adoptar una decisión. Concretamente, su intención era que ese encuentro se celebre en la jornada de este lunes.

Como se recordara, la designación del secretario para la revisión de oficio se conoció en el pleno del pasado martes, en el que también se anunció que ese trabajo no estaba finalizado debido a que el anterior instructor había abandonado el ayuntamiento tras obtener una plaza en la Universidad de La Laguna (ULL).

Molina aseguró durante la cita plenaria que se había solicitado "a la gerente y a la dirección" de la institución académica que el técnico pudiese acabar la revisión de oficio, pero que la respuesta fue negativa. "Lo que hice automáticamente es nombrar a otro instructor", agregó. También intervino el secretario: "En un momento determinado, sin previo aviso, el día en que salió en el BOC su nombramiento, dijo que se iba". "No se pudo tomar una decisión con carácter previo", apostilló.

Además, José Manuel Molina indicó en esa sesión de la pasada semana que la designación de Martín para encargarse del inconcluso documento se había producido el día anterior, esto es, el 25 de marzo. Ahí se da la circunstancia de que la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de la resolución en la que el otro funcionario logra su plaza -de jefe de servicio de Contratación y Patrimonio de la ULL- es bastante anterior. Según adelantó días atrás Mírame TV, y tal y como recoge el boletín, la referida resolución fue del 24 de enero (incluso antes del pleno de ese mes, cuando se abordó la revisión de oficio que ese técnico iba a realizar) y su publicación en el BOC, el 5 de febrero. Eso supone que, al menos desde esa última fecha, el consistorio sabía que el empleado se iría, si bien el nombramiento posterior se dio más de un mes y medio después.

TEGUESTE

HITOS

25 de septiembre de 2018: el Pleno acuerda medidas para tratar de frenar el proyecto.

23 de noviembre de 2018: se conoce que un dictamen externo -del arquitecto Walter Beltrán- ve ilegal la gasolinera, "un fraude de ley". El ayuntamiento anuncia que solicitará informes municipales sobre el documento anterior.

11 de enero de 2019: se publica que la aparejadora del ayuntamiento, en uno de los informes municipales al informe de Beltrán, ve "incumplimientos" en la estación de servicio.

14 de enero de 2019: se hace público que el secretario, José Tomás Martín, rebate el dictamen externo, así como que este funcionario supedita al Cabildo la decisión sobre los incumplimientos apreciados por la aparejadora.

22 de enero de 2019: José Manuel Molina anuncia una deficiencia "no subsanable" en la gasolinera. Añade que no habrá revisión de oficio al entender que el asunto está judicializado tras una denuncia.

25 de enero de 2019: el alcalde recula y apunta que sí habrá revisión de oficio.

29 de enero de 2019: el regidor local se compromete durante un pleno a suspender la gasolinera si hay respaldo técnico, y asegura que el plazo para la elaboración del informe "puede ser corto".

26 de marzo de 2019: Molina informa en el pleno de que el instructor de la revisión abandonó el ayuntamiento. Señala que nombró al sustituto justo la víspera, el 25 de marzo. Se trata de José Tomás Martín.

28 de marzo de 2019: el Tribunal Supremo confirma las condenas de la Audiencia Provincial para el caso Las Teresitas, incluidas las de prisión e inhabilitación para Martín.