Estará en una de las principales entradas a pie de la ciudad, en plena plaza de la Candelaria, y, además, ocupará un edificio con un valor histórico incalculable como es el Palacio de Carta. Es decir, que tiene todas las condiciones para convertirse en un referente cultural de primer nivel de la ciudad.

El Museo de Historia de Santa Cruz mostrará, a través de sus salas, diversos objetos y experiencias, y dará a conocer los hechos más relevantes acaecidos desde la fundación de la ciudad, en 1494, hasta la actualidad, siguiendo, sobre todo, el discurso implícito en su principal símbolo: el escudo de la ciudad.

En su primera planta, el museo albergará una sala interactiva en la que, de manera inmersiva, a través de vídeos o aplicaciones, el visitante podrá introducirse y conocer diferentes aspectos y características de la historia y los símbolos de la ciudad.

Se pretenden tratar aspectos como el antiguo Santa Cruz, a través de imágenes antiguas, diversas rutas turísticas de contenido histórico y cultural. Unas pantallas táctiles permitirán interactuar al visitante.

Por su parte, el patio central del inmueble acogerá, debajo del pórtico, diversos paneles con imágenes de la ciudad a gran tamaño, mientras que el mostrador de la planta baja se tematizará de diferentes maneras. En esta zona se ubicará también una tienda y, además, estará en ella el Cañón Tigre, pieza militar clave en la Gesta del 25 de julio de 1797. La pieza de artillería será ambientada con mobiliario y atrezo de la época.

El patio secundario del Palacio de Carta, actualmente techado y que se encuentra en la planta baja del recinto, se utilizará para mostrar todo lo referente a la historia del Palacio de Carta, desde su creación, a mediados del siglo XVIII, hasta ahora. Además, existirá una zona en la que el visitante podrá caminar y ver una de las habitaciones del palacio tal y como debió ser en sus mejores tiempos.

Mientras, la primera zona de la entreplanta estará dedicada a todo lo referente al mundo aborigen antes de la llegada de los conquistadores en el siglo XV. En la sala dos de esta parte del edificio, por el contrario, se expondrá el período histórico que abarca la Fundación de Santa Cruz, la conformación de los primeros sistemas defensivos surgidos durante la conquista, así como las posteriores etapas de crecimiento urbano durante los primeros 25 años de la ciudad, hasta la muerte del Adelantado Alonso Fernández de Lugo.

La planta superior del edificio, por su parte, acogerá siete espacios de diferente temática. Así, habrá una sala multiusos y seis que harán un recorrido desde Santa Cruz de los siglos XVI y XVII hasta el siglo XXI y el futuro de la ciudad. Evidentemente, no faltará un guiño al turismo en el pasillo que conecta el recorrido histórico del centro con la escalera de salida.

Sobre el futuro museo, el alcalde, José Manuel Bermúdez, asegura que "será un museo abierto y vivo, con una programación estable de actividades y que combinará la exposición habitual de piezas o colecciones de valor con una experiencia multimedia muy atractiva para el visitante y útil para conocer la historia de la ciudad".

"Una historia que merece la pena conocer porque habla de quiénes somos y cómo hemos conseguido progresar en el tiempo. La historia de Santa Cruz siempre ha sido una historia de superación ante la dificultad y de éxito", comenta.

Bermúdez recuerda que "Santa Cruz se ganó la capitalidad de Tenerife y de Canarias por su dinamismo, de la mano del puerto y gracias al empuje de una sociedad abierta y muy trabajadora".

"La historia de la ciudad nos enseña el camino a seguir y el museo va a poner en valor precisamente el carácter abierto, liberal y emprendedor de sus habitantes, que no debemos nunca olvidar ni perder, porque nos distingue", recalca.

Además, subraya que esta actuación se enmarca dentro del compromiso del ayuntamiento con la rehabilitación del patrimonio público, con una inversión que supera los 25 millones de euros, en más de una decena de inmuebles, "que permitirá no solo la conservación de esas numerosas riquezas de Santa Cruz, para disfrute de sus vecinos y atractivo para visitantes".

En esta línea, el concejal de Patrimonio municipal, Juan José Martínez, destaca que "el museo tendrá su hogar en un entorno único, de gran valor patrimonial, como es el Palacio de Carta, que es testigo y protagonista de esa misma historia de la que el museo dará cuenta".

Martínez indica que "la localización del Museo de Historia en el Palacio no es casual. Buscamos crear una sinergia entre la oferta cultural de calidad y la dinámica creciente de Santa Cruz como destino turístico".

"Estamos convencidos de que una oferta cultural estable y de calidad es un factor decisivo para fidelizar año a año a más visitantes y por supuesto para todos nosotros, para los vecinos de Santa Cruz", señala.