La diputada de Coalición Canaria y candidata al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, apostó ayer, en un acto en La Gomera, por equiparar las pensiones no contributivas al salario mínimo interprofesional. Un salario que hace semanas, y por decreto ley del Gobierno central, se elevó hasta los 900 euros tras el pacto presupuestario del PSOE y Podemos, aunque no hubiera, al final, nuevas cuentas estatales.

En un comunicado emitido por su partido, Oramas sostuvo ayer que ha liderado en Madrid, desde hace varias legislaturas, la mejora de las pensiones no contributivas. Lo ha hecho no solo por convicción, sino porque Canarias, dado el papel en la economía familiar que tuvieron las mujeres, es la comunidad con más casos en el país. De hecho, y mientras el Archipiélago supone el 4% de la población total de España, las pensiones no contributivas representan el 10%, lo que refleja a las claras el peso que tienen en las ocho islas.

En la Isla Colombina, la exalcaldesa de La Laguna pidió también que se atienda a las personas retornadas de Venezuela, "a las que el Gobierno de ese país no está pagando la pensión". A su juicio, se debe atender como se merecen a los españoles que cotizaron en Venezuela, la mayoría canarios (también hay un amplio número de gallegos), que se han quedado sin pensión.

Asimismo, lamenta que el resto de partidos se olvidan de las pensiones no contributivas "porque no son muchas a nivel nacional, pero en Canarias la cifra es tres veces mayor. "Y no por que no se haya trabajado, sino porque, fundamentalmente las mujeres, trabajaron como burras toda su vida en las tomateras o emigraron y no pudieron cotizar", aclara.

Oramas alerta sobre los casos de españoles que cotizaron en Venezuela, a los que hace dos años el Gobierno de ese país transfería sus pensiones y que llevan dos años sin cobrar ningún tipo de pensión. Según subraya, estas personas no pueden acceder en España a las pensiones no contributivas ni a una prestación de integración social, por lo que pide medidas y que no se olvide a esta población.

Oramas anuncia que seguirá trabajando en pro de estos colectivos, que también han sido objeto de diversos debates y proposiciones no de ley en el Parlamento de Canarias en la legislatura que ahora termina, con unanimidad de todos los grupos, aunque se trata de una cuestión que depende más de decisiones nacionales.

El Gobierno regional, eso sí, ha reforzado sus ayudas a canarios retornados y a los que aún quedan en Venezuela, sobre todo en lo relativo a alimentos y medicamentos.

Oramas continuó ayer en La Gomera, donde se reunió con empresarios y mujeres de la Isla, con una intensa precampaña que le ha llevado ya a citarse con distintos colectivos.