El Gobierno de Canarias ha aprobado, en Consejo de Gobierno y propuesta de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, la autorización de un gasto plurianual de algo más de 6,20 millones de euros para financiar la contratación de los servicios de control y vigilancia de las obras de ''Actualización del proyecto de construcción: nuevo proyecto del tramo El Tanque-Santiago del Teide'', conocido como cierre del Anillo Insular de Tenerife.

El gasto plurianual para licitar la contratación de la ejecución del proyecto de construcción fue autorizado por el Consejo de Gobierno en noviembre de 2018, por valor de 365.756.887,37 euros, estando en proceso de licitación la obra, según informó el Ejecutivo canario en nota de prensa.

Así, el tramo El Tanque-Santiago del Teide, de 11,3 kilómetros de longitud, unirá los corredores norte y sur de la isla, conectando mediante sendos enlaces las poblaciones de El Tanque y Santiago del Teide. Además, la nueva vía dará continuidad a los tramos Adeje-Santiago del Teide, en el sur, e Icod de Los Vinos-El Tanque, en el norte, de tal forma que se conseguirá conectar las carreteras TF-1 y TF-5 por el oeste. La velocidad de proyecto será de 80 kilómetros hora.

En cuanto a la obra, se prevé que arranque en El Tanque, a una altitud de 600 metros, justo en la zona donde finaliza el subtramo anterior entre Buen Paso y El Tanque. El trazado salva esta población por el sur hasta interceptar la carretera general TF-82, a la altura del Barrio Nuevo, que cruzará con un túnel artificial para ascender girando hacia el sur y pasar entre el Lomo Morín y la zona de Nogueros, en la que se situará la boquilla norte del túnel de Erjos, aproximadamente a un kilómetro al oeste del pueblo de Ruigómez, en la cota de 775 metros.

De este modo, la nueva vía estará compuesta por una calzada simple de 3,50 metros a cielo abierto y doble dentro del túnel, con arcenes de 2,50 metros. Así, a lo largo del recorrido habrá dos enlaces, uno en El Tanque y otro en Santiago del Teide, así como un viaducto, cinco túneles artificiales, cuatro pasos inferiores, dos superiores y una pasarela peatonal. En total habrá 28 obras de drenaje, 11 muros y un túnel en mina.

En cuanto al Túnel de Erjos, de más de cinco kilómetros de longitud, será el elemento "más singular" del Anillo Insular de Tenerife, ya que se trata de una obra subterránea que discurrirá bajo el macizo de Teno, convirtiéndose en "uno de los túneles de carretera más largos de España".