Cuando gritan los muertos (Alrevés editorial, 2018), de Paco Gómez Escribano, es la novela ganadora del Premio Ciudad de Santa Cruz Tenerife Noir 2019.

De esta manera, el Festival Atlántico de Género Negro reconoce a la mejor novela negra publicada en España en idioma español durante el año, previo a la celebración de este encuentro anual en torno al género negro en Tenerife (Islas Canarias).

La ceremonia de entrega del galardón tuvo lugar la noche del sábado en el Hotel Escuela Santa Cruz, en el marco de una cena de temática noir con platos inspirados en novelas y autores del género negro.

La novela de Gómez Escribano, que competía por el premio con otras tres obras literarias, fue merecedora del reconocimiento del jurado por ser "una novela muy trabajada que cuenta, de forma directa e incisiva, la realidad de las personas y un barrio, Canillejas, que de alguna manera refleja el espíritu de la serie negra, no perdiendo el matiz de lo local".

El jurado, integrado por el director de contenidos de la Semana Negra de Gijón, Ángel de la Calle; la escritora Yurena González; la librera de Librería de Mujeres de Tenerife, Isazkun Legarza, y el crítico y periodista Eduardo García Rojas, valoró el que "Gómez Escribano utiliza un lenguaje clásico, directo y trabajado, que permite una lectura rápida y satisfactoria. Es una obra que desborda un alto nivel literario".

También destacó el alto nivel de las otras obras finalistas, caso de Corazones negros (Eiren, 2018), de Noelia Lorenzo; Las voces de Carol (EdicionesB, 2018), de Clara Peñalver, y El porqué del color rojo (Salto de página, 2018), de Francisco Bescós.

En palabras de Gómez Escribano, Cuando gritan los muertos es "una historia de perdedores" en la que el autor viaja hasta los primeros tiempos de la Transición, para narrar una historia que pedía a gritos contarse sobre corrupción policial, supervivencia y venganza.

El Cuqui y El Tente, sus protagonistas, "son unos chavales, unos perdedores que solo aspiran a vivir en su barrio con sus trapicheos; el pasado vuelve a ellos sin que ellos quieran y no les deja otro remedio que actuar, porque no permiten que se pisotee su dignidad. Son una mezcla de cojones y no pensar y eso es muy peligroso".

Premio Novelpol 2019

La Asociación de Amigos de la Literatura Policiaca Novelpol anunció en la noche del sábado el fallo de su premio Novelpol 2019, que ha recaído ex aequo en las novelas El porqué del color rojo (Salto de página, 2018), de Francisco Bescós, y Tigres de cristal, (Grijalbo, 2018), de Toni Hill. El galardón se entregará en la Semana Negra de Gijón.

El porqué del color rojo, de Francisco Bescós, es una obra sorprendente, una novela negra que se desarrolla en el mundo rural, en un ambiente de ironía y de cinismo en torno al mundo de la vendimia, todo ello, enjugado en los paladares literarios del vino. "Todavía soy de los pocos escritores que tienen fe en la posibilidad de la trama, en el hecho de que las tramas todavía pueden dar sorpresas", dijo el autor.

Tigres de cristal, de Toni Hill, es una absorbente historia de suspense psicológico que explora los límites entre la culpa y la expiación. Con una trama intensa y llena de secretos, Hill transporta al público a un barrio mítico del Cinturón Rojo de Barcelona, tanto en los convulsos años setenta como en la actualidad, donde unos personajes profundamente humanos se ven atrapados en un conflicto marcado por la lealtad, el silencio y la venganza.