Hoy se sabrá si agricultores y ganaderos del Archipiélago se manifestarán el viernes en una demostración de que el sector y sus respectivos subsectores reivindican y exigen al Gobierno central que cumpla y pague los ocho millones de euros comprometidos para el agua de riego y el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias. "Había posibilidad de haberle puesto fin mucho antes a esta situación", señaló ayer la presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias), Ángela Delgado.

La misma llama la atención sobre el hecho de que, "cuando hablamos de ese REF recién estrenado, se nos llena la boca manifestando sentirnos orgullosos de tener un fuero como el de los navarros o el de los vascos, pero qué sentido tiene el REF si resulta que las partidas están vacías, qué sentido tiene toda aquellas parafernalia para no tener nada detrás". Siguiendo con su reflexión, se muestra incrédula teniendo en cuenta que "el Gobierno central incumple en la primera oportunidad que tiene de hacerlo bien con el REF. Entonces, ¿qué podemos esperar del resto?".

A pesar de que el Consejo de Ministros dio luz verde el viernes al real decreto que regula la subvención de ocho millones de euros para paliar el sobrecoste del agua de riego agrícola en Canarias, Ángela Delgado advierte de que "al campo de cuesta mucho salir a la calle, pueden tener clarísimo que es así; pero, una vez calentamos motores ahora habrá que frenarlo si es que se desconvoca la manifestación".

Abogando porque hoy haya una amplia representación de agricultores y ganaderos y porque "lleguemos a un consenso", la presidenta de Asaga expone que, en el caso del Sur de Tenerife, actualmente se dan las condiciones "para que dejemos el agua en el entorno del lugar en que se produce". Eso es posible porque la desalación "aporta a la costa cantidad de agua de excelente calidad para uso humano y agrícola", para lo que se precisan acuerdos entre administraciones.