El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos (TACP) de la Comunidad Autónoma ha anulado la adjudicación del contrato de concesión de las obras de ampliación y reforma del Palacio municipal de Deportes de Santa Cruz y su posterior explotación, conservación y mantenimiento a la empresa Go Fit Andalucía, por 16.790.367 euros, tras una denuncia interpuesta por la entidad Santagadea Gestión SL vinculada a una posible irregularidad detectada durante el proceso, una resolución publicada recientemente en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Esta resolución significa a todos los efectos la paralización del proyecto de mejora del complejo deportivo del pabellón municipal que llevaba consigo, además, una inversión para su mantenimiento y explotación valorada en 27.501.462 euros. Con todo, la vía judicial tendrá que determinar quién asumirá las obras de rehabilitación de los 22.182 metros cuadrados con los que cuenta el ámbito del pabellón municipal de deportes.

Este proyecto, además, prevé la construcción de un nuevo pabellón Paco Álvarez, la creación de 210 plazas de aparcamiento y la remodelación de la piscina David González Rodríguez y las canchas exteriores, entre otras actuaciones.

En este caso, el tribunal considera que por parte Go Fit Andalucía "no se aportó, dentro del plazo legal de los diez días hábiles desde el recibo del requerimiento practicado con fecha de 16 de julio de 2018, documentación alguna que acreditase el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con respecto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE)".

Este incumplimiento de lo reglado es entendido por el TACP como suficiente como para que el órgano de contratación del ayuntamiento hubiera entendido que Go Fit Andalucía "retiraba su oferta y no conceder un nuevo plazo para que pudiera aportar nueva documentación, siendo por tanto nulo de pleno derecho el segundo requerimiento efectuado".

En este punto tanto el ayuntamiento como la empresa adjudicataria consideran dentro de la legalidad los plazos propuestos para la subsanación, generando dudas sobre la fusión realizada entre la empresa Santagadea Gestión y otra de las licitadoras, Centro Deportivo Puerto Palma, que fue cribada por la Mesa de Contratación municipal.

En base a ello en la resolución hace hincapié en la nulidad de la adjudicación a Go Fit Andalucía y ordena "la retroacción de las actuaciones hasta el momento anterior de la concesión del plazo para subsanar la documentación no aportada por Go Fit Andalucía", a efectos de que por "el órgano de contratación se entienda que dicha entidad mercantil ha retirado su oferta y proceda a requerir la documentación correspondiente al siguiente licitador", en este caso Santagadea Gestión.

Es por ello por lo que se estima parcialmente el recurso interpuesto por la licitadora Santagadea SL y se declara "la nulidad del acuerdo impugnado", señala el tribunal que ordena al ayuntamiento "la retroacción de las actuaciones hasta el momento anterior a la concesión del plazo para la subsanar la documentación no aportada por Go Fit Andalucía", señala.

Añade el fallo del TACP la necesidad de requerir a Santagadea que acredite que "reúne las condiciones de capacidad y ausencia de prohibiciones para contratar, así como su solvencia y el resto de condiciones exigidas en el TACP para poder participar en el referido procedimiento de adjudicación".

Por su parte, fuentes oficiales de la corporación declinaron hacer manifestaciones al respecto, señalando que a las empresas que se puedan sentir perjudicadas les queda la vía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).