Franci Hernández es el azote del gobierno municipal de Arafo. De este y del anterior y del que precedió al mismo. No es muy ortodoxo en las sesiones plenarias, pero conoce palmo a palmo el municipio, sus necesidades, virtudes y defectos. Esta vez estuvo a punto de no acudir a las elecciones.

¿Por qué tuvo tantas dudas para presentarse a estas elecciones?

Es cierto que llevo muchos años en la política municipal, esta es ya mi quinta legislatura si salgo elegido como cargo público. Entendía que era el momento de otro liderazgo y hasta hace unos días aún defendía esa opción. Algunas veces los sentimientos y las emociones nos pueden y ver a gente muy afín desde lo más sincero pidiéndote un esfuerzo más te hace replantearte otra vez todo lo que ya era una realidad. Toca seguir y ahí estaré.

¿Desencantado de luchar para el mismo resultado una y otra vez?

Defender desde este lado de la orilla postulados progresistas en mi pueblo conlleva asumir, desde un principio, que las derrotas electorales son más cercanas que lejanas, pero lo que de verdad desgasta no es eso; personalmente, lo que me desgasta es el uso del clientelismo por los que gobiernan, condenándonos al resto a la involución, simplemente para garantizarse una mayoría.

La política arafera, ¿es clientelar?

Ese es el gran problema de Arafo, han generado una red, un tejido muy difícil de fraccionar. Utilizan a la gente y la gente clientelista los utiliza a ellos. Han bloqueado el desarrollo del pueblo y nos han dejado con la luz del progreso apagada e hipotecada.

¿Está ante su último intento?

Siempre estando militando en IU hemos abordado distintas maneras de llegar a conseguir ese pueblo que deseamos. Creo que todas han sido positivas, pero esta última legislatura nos ha convertido en referente político en la vida municipal y es cierto que podemos aspirar a salir de esa marca de un concejal y ser llave de gobierno después del 26 de mayo. ¿Mi último intento? Espero que lo sea para permitirnos demostrar que somos capaces de gobernar y no solo ser los que siempre están poniendo la mirada justa a todo lo que se hace.

¿Quién fue Domingo Calzadilla?

No siendo sospechoso de mi antipatía política hacia Domingo Calzadilla, en las dos últimas legislaturas lo han hecho grande y lo peor es que, si no lo remediamos en las urnas, lo que vine lo hará aún más grande. Si gobierna CC-AiA, será la peor etapa política de este siglo. No creo que el candidato de CC esté capacitado para afrontar los graves problemas que tiene Arafo. ¡Ojalá la gente no clientelar de mi pueblo se dé cuenta de ello y no deposite su apoyo en este candidato! Si no fuese así, lamentablemente el tiempo acabará dándome la razón.

Dicen que hacen buenas migas

(Sonrisa socarrona) Tendenciosa su pregunta. Con Calzadilla solo tengo discrepancias políticas y nada personal, no lo he tenido jamás ni con él ni con nadie de los actuales. Lo cierto es que con Domingo me divertía más, con los actuales y los futuribles me parecen peligrosos y ya no cupo ni cabrá diversión. Esto que digo es muy serio y así quiero que se me entienda.

¿Cómo se explica que Lemes decida no continuar?

A este alcalde, como decimos en mi pueblo, la chaqueta le quedó muy grande desde un principio. Sus errores se han traducido en procesos judiciales que acabaron con su trayectoria política en el municipio y me da la sensación que fuera, también.

La justicia mantiene impoluta la gestión de Lemes.

Lemes y parte de su equipo tienen abiertas tres investigaciones de gran calado, incluso una que se cerró en Güímar fue reabierta en una instancia superior. Todo es cuestión de tiempo. Mal ejemplo el dado por esta corporación en esta legislatura; no lo digo yo, lo dicen los informes fiscales que avalan nuestras denuncias.

¿Quién es Juan Ramón Martín?

Lo peor que le puede pasar a mi municipio, así de sencillo y de preocupante es el asunto. Detrás de una imagen de chico servicial y buenísimo se esconde una persona que teje política sin escrúpulos, y si sumamos su demostrada ineficacia en la gestión, creo que es para estar preocupado. Me temo que el clientelismo le salvará.

La política, ¿marca mucho la vida social en este municipio?

Sí, Arafo es un municipio fragmentado en ideologías, que crean las figuras de buenos y malos y no es correcto. Todos tenemos culpa, no hemos sabido o no nos han dejado hacer pueblo.

¿Cómo se gestiona el dinero en este ayuntamiento?

Arafo tiene un presupuesto de casi 8 millones de euros para 5.500 habitantes, mire usted el estado del pueblo y dígame si lo que yo afirmo no es cierto. Arafo no merece esta gestión más tiempo.

¿Es complicado llegar a acuerdos en Arafo?

No, por mi parte. No apoyaré el continuismo que ofrece CC-AiA, pero estoy dispuesto a cualquier sacrificio político e ideológico por sacar a mi pueblo de este pozo tan negro en el que nos han metido. Ojalá este sea el problema la noche del 26 de mayo.

¿Qué hizo bien este gobierno?

Me lo pone muy difícil, pero le voy a ser honesto, decir que todo es malo no sería justo y siempre lucho para serlo, pero, créame que miro atrás y solo veo a mi pueblo en el vagón de cola de todo.

¿Cuál es la solución para Arafo?

Me lo pone muy fácil, la solución para Arafo es IU y este candidato al frente, pero si no fuese así, creo que sería un buen argumento acabar con la mayoría absoluta y abrir un nuevo y deseado tiempo de entendimiento y concordia entre los que no hemos gobernado nunca.