Originar un espacio de diálogo entre mujeres creadoras de diversas disciplinas artísticas procedentes de una quincena de países de tres continentes es el objetivo principal perseguido por el festival La voz de la mujer, que se desarrolla desde ayer hasta el próximo domingo, 7 de abril, en cuatro localidades de La Palma, además de su capital.

Esta iniciativa, promovida por Karmala Cultura desde hace ya cuatro años, reúne en Santa Cruz de La Palma, Breña Baja y Alta, Los Llanos de Aridane, El Paso y Garafía, a un nutrido grupo de voces femeninas, artistas consolidadas y figuras emergentes de Canarias, Europa, África y América, que expresan y reivindican sus inquietudes a través del arte, el teatro, el cine, la poesía o la música, entre otras manifestaciones culturales.

El programa propone hoy, en Breña Baja, a las 18:00 horas, una Mesa de Experiencias, en la que se reunirán colectivos, profesionales y público en general para compartir experiencias vitales y profesionales dentro del marco de la cultura y el papel de la mujer en la sociedad actual.

La cultura, el debate social y el mestizaje de diferentes culturas son las señas de identidad de este encuentro que pretende reivindicar la presencia de las mujeres en el mundo de la sociedad, la cultura y el activismo. Algunas de las invitadas al evento son Ndèye Fatou Kane, Adriana Royo, Ángeles Jurado, Björg Arnadóttir, Bonaí Capote y Djia Mambu, entre otras.

"El objetivo es crear un espacio de diálogo de mujeres de diferentes países, de diferentes vivencias, en el que vamos a compartir todas nuestras experiencias vitales y profesionales tanto en el rol de la mujer en la cultura como en la sociedad", explicó la coordinadora del festival y miembro de Karmala Cultura.

Artistas, escritoras, cineastas o actrices, entre otras creadoras, procedentes de La Palma, Marruecos, Senegal, Alemania, Venezuela, Congo, Francia o Kenia, además de distintas partes de la península, "compartirán su recorrido vital y artístico en un marco de diálogo e intercambio cultural, por ser todas ellas mujeres con voz propia y por su reconocido recorrido profesional en diferentes disciplinas artísticas y profesionales".

El calendario de actos previstos en Santa Cruz de Palma (lunes, martes y miércoles), Breña Baja (martes y viernes), Los Llanos de Aridane (jueves, viernes y sábado), El Paso (jueves) y Garafía (domingo) está compuesto por proyecciones cinematográficas, conferencias, coloquios, mesas redondas, talleres y conciertos, entre otras actividades paralelas, que versarán sobre temas como la prevención de la violencia de género, la violencia callejera en los medios de prensa, la mujer en el cine y en las programaciones culturales, autogestión, cultura y feminismo, y el camino hacia el activismo. Todas las propuestas que se presenten en las diferentes jornadas tienden a sensibilizar a la sociedad en la importancia de la mujer en el desarrollo de una sociedad más justa para todos.

"Todas las mujeres invitadas al festival visibilizan, a través de su trabajo, cuál es su papel social y su lucha, bien a través de sus trabajos de ilustración, el cine, el arte, la literatura o la música", matizó Avidad.

La relación de actividades previstas en el festival La voz de la mujer, que cuenta con el apoyo del Cabildo de La Palma, el Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos implicados, se pueden consultar en la web www.lavozdelamujer.org. También se cuenta con un espacio ludoteca para facilitar la asistencia de un público diverso.

Tamara

Avidad

COORDINADORA DE LA VOZ DE LA MUJER