LA obra de la esperada Casa de la Juventud de Santa Úrsula, en las proximidades de El Calvario y El Espacio Cultural de San Luis, concluirá el día 19 de este mes, según aseguró ayer a El Día el alcalde de la localidad, Juan Acosta (AISU). El plazo inicial de terminación de los trabajos se cumplió a finales de febrero, pero se aprobó una prórroga para mejorar el sistema de saneamiento del inmueble.

Una vez concluida la obra, que se inició a finales de febrero de 2018 con un presupuesto de 718.000 euros, quedará pendiente el equipamiento. Según el gobierno municipal (AISU-ADS-NC), su previsión es que la Casa de la Juventud se pueda abrir al público "en el mes de junio de este año".

Santa Úrsula es, junto a Icod de los Vinos, el único municipio del Norte de Tenerife que carece de Casa de la Juventud. Este proyecto se inició en 2010 con la compra por parte del consistorio de la llamada Casa de la Portuguesa, un inmueble emblemático declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2007.

Alrededor de esta casona, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Úrsula construyen un edificio anexo que completará un equipamiento con mediateca, aula de informática, talleres, salas de reuniones y de ocio, un punto de información juvenil y un salón de actos que complementará la actual oferta de espacios culturales.

Santa Úrsula tiene una población de más de 1.500 jóvenes que, de momento, carecen de un espacio propio donde organizar actividades culturales, lúdicas o formativas.

El ayuntamiento, que ha financiado el 40% del coste de los trabajos, siempre ha destacado que esta iniciativa cumplirá un doble objetivo: estrenar la primera Casa de la Juventud del municipio y rehabilitar un edificio clave para el limitado patrimonio histórico local.

La Casa de la Portuguesa es uno de los cuatro BIC que posee el municipio. Se trata de un inmueble de estilo colonial británico del que existen escasos ejemplos en la Isla, y "uno de los últimos testimonios de un tipo edificatorio de finales del siglo XIX y principios del XX en Acentejo".