La empresa gallega de energías renovables Ecoener va a construir cinco nuevos parques eólicos con una potencia total de 22,4 megavatios en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en el sur de Gran Canaria, en los que tiene previsto invertir 37 millones de euros.

Según ha informado la compañía en un comunicado, esos nuevos cinco parques se suman a los dos que ya tenía en operación en ese mismo municipio y conforman el mayor complejo eólico de Canarias.

El consejero delegado de Ecoener, Luis de Valdivia, destaca que los nuevos parques "serán ubicados al lado de una de las centrales térmicas existentes en la isla, por lo que su impacto visual y ambiental es nulo, convirtiéndose así en un símbolo del cambio de las energías fósiles por las energías renovables".

Las nuevas instalaciones eólicas, denominadas "La Caleta", "Arcos del Coronadero", "Lomo del Moral", "Las Casillas 1" y "El Rodeo", utilizarán aerogeneradores Enercon E-48, con capacidad para abastecer el consumo anual de electricidad de 19.200 hogares.

Ecoener sostiene que la entrada en servicio de esos cinco parques permitirá evitar la emisión a la atmósfera de 1,7 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) y supondrán "un ahorro de más de 76 millones de euros en los costes actuales de producción de energía eléctrica".