La convocatoria oficial de las elecciones autonómicas del 26 de mayo fue este martes mediante decreto y, a continuación, se disolverá el Parlamento de Canarias en cumplimiento de la ley electoral. De esta forma comienza la cuenta atrás hacia la cita con las urnas, pero esta situación no implica que los diputados dejen de ejercer sus funciones ni de cobrar sus sueldos al menos hasta la víspera del día de los comicios, es decir, el 25 de mayo.

Por decisión de la Mesa de la Cámara los parlamentarios seguirán contando con todas sus atribuciones y facultades como diputados, a pesar de que a partir del martes ya no podrán trabajar en sus labores habituales porque el Parlamento no tendrá capacidad alguna fuera de hechos extraordinarios y urgentes que pasarán a manos de la Diputación Permanente. Esto significa que los representantes de la soberanía popular seguirán cobrando de las arcas públicas dos meses más -abril y mayo- aunque no realicen ninguna función legislativa.

Esta decisión no es algo exclusivo de la Comunidad Autónoma canaria, de hecho los 13 parlamentos autonómicos que renovarán su composición el próximo 26 de mayo hacen lo mismo, lo que supone que más de 800 parlamentarios autonómicos seguirán cobrando dos meses más a pesar de estar las cámaras disueltas.

A partir de esta semana entra en funciones la Diputación Permanente, que tiene como labor proteger los poderes de la Cámara cuando ésta no está reunida (vacaciones o periodos entre sesiones) y en caso de disolución o extinción del mandato del Parlamento, como es el caso que empieza esta semana. Este órgano está presidido por la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, y la componen un mínimo de once miembros, que representan a los grupos parlamentarios en proporción a su importancia numérica. Ningún diputado que sea miembro del Gobierno de Canarias puede serlo de la Diputación Permanente.

Sin embargo, un tercio de los parlamentarios está en este órgano, lo que supone nueve diputados más de lo mínimo estipulado por el reglamento de la Cámara. A los cinco miembros de la Mesa hay que añadir los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios, además de los portavoces adjuntos y algunos diputados más hasta llegar a 20. Estos diputados continuarán con todas las facultades propias de su cargo hasta el mismo día de constitución del Parlamento tras los comicios, lo que sucederá en la segunda quincena del mes de junio, es decir, seguirán cobrando sus retribuciones y las dietas correspondientes durante tres meses. Los 20 diputados titulares de la Diputación Permanente tienen el mismo número de suplentes para cubrir bajas o ausencias en caso de convocatoria de la misma.

Últimas sesiones

La Cámara autonómica celebró su último pleno de la legislatura el pasado 26 y 27 de marzo y el viernes se celebraron las últimas comisiones de este periodo, en este caso la del Estatuto de los diputados y de Peticiones y la de Obras Públicas y Transportes. A continuación se celebró la reunión de la Mesa del Parlamento.

El resto de los parlamento autonómicos también cierran este periodo legislativo en estos días hasta que se publique la convocatoria de las elecciones, momento a partir del cual entran en funcionamiento las diputaciones permanentes, que serán los órganos que pasarán el testigo a los nuevos parlamentos que se constituyan sobre el 20 de junio. Según ha podido saber este periódico, los diputados que no pertenecen a este órgano seguirán dados de alta en la Seguridad Social hasta el 25 de mayo, por lo que mantendrán intactas sus atribuciones como parlamentarios.

Durante el periodo que va entre el 2 de abril y el 25 de mayo los parlamentarios que no formen parte de la Diputación Permanente tienen que estar disponibles por si ocurre algún tipo de circunstancia excepcional.

Un caso diferente es el del Congreso de los Diputados, que ya se disolvió para las elecciones generales del 28 de abril y que pueden cobrar un finiquito. La Mesa del Congreso acordó antes de la convocatoria de la cita electoral que los 221 diputados que perdieron el acta el 5 de marzo cobrarán una indemnización en un pago único correspondiente a 52 días de su sueldo.

De los 60 diputados que conforman el Parlamento autonómico, 52 se han acogido a la dedicación exclusiva, lo que supone que la mayoría de ellos seguirán ingresando sus retribuciones de la Cámara en este periodo hasta la cita electoral.

Los parlamentarios autonómicos cobran de sueldo base casi 4.000 euros al cierre de 2018, concretamente 3.975 euros brutos mensuales, sin sumar las dietas o las pagas extras. En la sección de Transparencia se reflejan las cifras correspondientes a 2018, donde se observa un incremento progresivo del sueldo de los diputados: de los 3.906 en 2017 a los 3.965 euros el año pasado. Esto supone un aumento de 69 euros, es decir, 828 euros más al año. Además, de julio a diciembre de 2018 se produjo un ligero incremento en comparación al periodo de enero a junio del mismo año, tanto en el salario base (10 euros), así como en las pagas extra y en los complementos.

Las retribuciones de los diputados han ido bajando y subiendo en función de los establecido en los presupuestos generales del Estado de los últimos años, al compás de los incrementos o disminuciones de los salarios de los empleados públicos. De esta forma, aunque en la ley de presupuestos autonómicos de 2018 se negaba la posibilidad de incrementar los sueldos a los diputados regionales, sí contempla la posibilidad de acogerse a la medida fijada en los presupuestos generales del Estado. Y así lo han hecho, acordando la subida del 1,75% para 2018, de 2,5% en 2019 y de un 2% para 2020.

Dietas

Las dietas a las que tienen derechos los diputados se mantendrán en el caso de los 20 miembros de la Diputación Permanente y de los suplentes, en el caso de que tengan que acudir a la Cámara si se les requiere. La Cámara regional gasta una media de medio millón de euros al año en indemnizaciones por razón del servicio, que van desde los más de 20.000 euros anuales que puede llegar a cobrar un miembro de la Mesa hasta los 4.500 que percibe un diputado de a pie.

Aunque la mayoría de los parlamentos autonómicos se disuelven el 2 de abril, hay algunos como el de La Rioja cuyos diputados se mantendrán en activo hasta la misma víspera de las elecciones a todos los efectos y la Diputación Permanente comenzará a funcionar a partir del 27 de mayo y hasta la constitución de la nueva Cámara, ya que son sus miembros los que inician la primera sesión parlamentaria con la formación de la mesa de edad.