Los principales candidatos del PP de la provincia tinerfeña, Asier Antona (a la Presidencia regional), Ana Zurita (al Congreso), Lope Afonso (Cabildo de Tenerife) y Guillermo Díaz Guerra (Ayuntamiento de Santa Cruz), se reunieron en la mañana de ayer con la directiva y parte de los socios integrantes de la Federación Provincial de la Construcción (Fepeco) en su sede de la capital tinerfeña para explicar sus propuestas para reimpulsar este subsector. La cita, no obstante, sirvió para que Antona criticase con dureza lo que considera una clara "falta de voluntad" y "olvido" del Gobierno central con Canarias, lo que se refleja en los incumplimientos del dinero de empleo o pobreza de 2019.

Preguntado por la prensa, Antona también se refirió a la decisión del Gobierno central de que 500 millones de la sentencia del convenio de carreteras se deriven a superávit de la Comunidad y, por tanto, solo se puedan emplear para reducir deuda. A su juicio, lo que realmente falta por parte del Ejecutivo socialista es "voluntad política", lo que contrasta con la etapa previa de Rajoy y su trato a Canarias en los presupuestos.

El líder conservador también aprovechó los datos de empleo para recalcar que, con Pedro Sánchez, se ha ido reduciendo la cifra de contratos indefinidos y la creación de trabajo en general, al que, según recalca, pasa cuando gestión el PSOE.

Junto a Zurita, Antona también censuró que el convenio de carreteras entre Canarias y el Estado firmado el pasado 22 de diciembre incluye numerosas obras que carecen de proyecto y que, por tanto, sirven de poco, salvo para estar en un listado en un papel.

El consejero de Carreteras lleva meses afirmando que el 50% del dinero de ese convenio, unos 600 millones de euros, ya se ha licitado en los primeros meses de este año, y que se añadirán otros 200 en breve. Sin embargo, al PP no le convence lo rubricado a finales de 2018 y, como apuntó una de las socias de Fepeco en la reunión previa, "ni siquiera hay áridos" para ejecutar las vías.

Al calor de las críticas del presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, quien echa en falta liderazgo en Tenerife para sacar a esta Isla del letargo que aprecia ("está tocada y apunto de quedarse hundida"), Antona insistió en la necesidad de gobiernos que apoyen al emprendedor y que elimine trabas.

Zurita se centró más en Vivienda y recalcó que su partido es el único que maneja no simples planes, sino una estrategia para luchar contra los tres garndes males que aquejan a Canarias y buena parte del país en esta cuestión: la falta de promociones públicas, el constante aumento de los precios de los alquileres (entre otras cosas, por el vacacional, que Antona cree que se debe regular por parte del Gobierno canario) y la necesidad de que las administraciones no solo faciliten al máximo las promociones privadas, sino que ponga a disposición todo el suelo urbanizable oposible para reactivar este ámbito.

Lope Afonso cogió por la palabra a Izquierdo y subrayó que su partido no solo ha sido el único que ha impulsado un plan de movilidad en Tenerife, sino que lo defenderá en el futuro como uno de los ejes principales, aparte de tratar de desbloquear el problema de las colas en vías como la TF-5 o TF-1.

Junto a Antona, el también alcalde portuense alerta de las consecuencias de las colas no solo por menguar la economía y calidad de vida de los tinerfeños, sino porque están afectando desde hace tiempo al principal sector de la economía, el turismo, ya que los visitantes también pierden horas de su viaje en esas vías colapsadas.

Por su parte, Izquierdo se mostró muy crítico con el bloqueo de la licitación del anillo insular, a la espera de que se aclare la oferta más baja y con el hecho de que, "ahora mismo, no haya ni una obra de carreteras en marcha en Tenerife". Además, censura la falta de pujanza de esta Isla y también de La Palma, de la que considera que ha fracasado su modelo.

Asume que la culpa del auge de Vox es del PP

Tras presentar sus propuestas, algunos socios de Fepeco le preguntaron a los candidatos del PP por el alquiler vacacional, por la imposibilidad de que los extranjeros afincados en las Islas puedan votar en gran parte de las elecciones o por cómo sigue actuando Unelco como "monopolio" en perjuicio de empresas eléctricas. Sin embargo, y aunque respondieron a todo en dos fases, a Antona le interesó, sobremanera, la reflexión hecha por un empresario que le cuestionó si, pasadas ya tantas legislaturas con promesas sobre la agilización administrativa y la eliminación de trabas, el PP aún estaba en condiciones de seguir prometiendo lo mismo y advirtiendo de trasvases de votos hacia Vox. Antona indicó que no tiene nada contra ese nuevo partido ni los que quieren apoyarle por su auge . Es más , asumió que la culpa de ese empuje por incumplir buena parte de lo prometido sobre burocracia y demás es del propio PP, aunque avisó de que dividir el voto de centroderecha, por ejemplo, al Senado, hará que gane Sánchez y pueda volver a apoyarse en los que propiciaron la censura.