Verónica, una niña de 6 años, trata de superar su miedo a la oscuridad. Ayudada por su madre, poco a poco logra dormir con un menor número de luces encendidas, pero aún sigue necesitando aferrarse a su linterna. Y como todas las noches, su madre consigue dormirla con la lectura de su cuento favorito. Pero esta vez se produce algo diferente? Esta vez hay algo en la oscuridad.

Tan inquietante trama, que se desarrolla en un metraje de 14 minutos, lleva el sello del cineasta tinerfeño Fran Casanova, autor del guion, responsable de la dirección y la producción, y cuenta con un elenco formado por Celine Peña, Jonai Rodríguez y la pequeña actriz Luna Fulgencio.

Hay algo en la oscuridad se proyectó el 28 de diciembre de 2017 en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y fue candidato a la 33 edición de prestigiosos premios como los Goya o los Forqué. Hasta la fecha suma más de 131 selecciones oficiales y 25 premios, algunos en festivales calificadores de los Premios Oscar, Premios Melies D''Argent, Bafta y Goya.

Su tránsito más reciente está ligado al San Diego Latino Film Festival, celebrado el pasado mes de marzo en Estados Unidos, donde el cortometraje figuraba en la selección oficial.

Gracias a Canarias Crea y su programa de movilidad, Fran Casanova pudo viajar a California y asistir en persona a la proyección de su obra, que se exhibió bajo el título Something in the darkness durante dos días y en dos secciones diferentes en el festival: el 16 de marzo, en el apartado Crónicas españolas, donde participaron 10 cortometrajes españoles , y un día después en Mundo Extraño, que proyectó 9 cortometrajes de género de terror o fantástico de varias nacionalidades.

"Para mí fue todo un orgullo, ya que fui el único director español de cortos presente en el festival y un verdadero placer el representar a Canarias con mi cortometraje", comenta Fran Casanova. El corto se exhibió en los cines AMC Theatre Fashion Valley. "Una experiencia increíble compartir mi trabajo en América y llevar Canarias al otro lado del charco".

Y el pasado 31 de marzo sumaba otros dos galardones a su palmarés: el premio a Mejor Cortometraje y al Mejor Cortometraje de Terror en el Festival de Cine Fantástico de Torremolinos.