Isma López (Pamplona, 29-1-90) pudo haber sido jugador del Sporting de Gijón esta temporada. Tenía contrato hasta junio de 2019, pero el pasado verano optó por anticipar en un año su marcha del equipo asturiano. Le atraía la idea de cruzar fronteras y desviar su carrera hacia otras Ligas. Se decantó por Chipre, donde jugó en el Omonia Nicosia hasta que el Tenerife le propuso unirse a su plantilla en el mercado de invierno. Este viernes se enfrentará a un equipo al que perteneció durante cinco campañas y que nunca ha tenido como rival. "Si no es el único, es de los pocos partidos que deseo que no gane el Sporting", advierte.

El futbolista navarro fichó por la entidad de El Molinón en 2013 después de que se le cerraran las puertas en el Athletic. Tras pasar dos temporadas en Segunda A con el Sporting, fue partícipe del ascenso a Primera División de 2015 y compitió en la máxima categoría dos años, hasta que el equipo gijonés descendió en el ejercicio 16/17. Le quedó un curso más, de nuevo en la actual Liga 1 2 3. En total, 137 partidos en cinco años.

López, formado en la cantera del Osasuna, pasa de ser anfitrión en un partido "especial" como el que jugó el Tenerife hace dos jornadas frente al actual líder, a repetir ahora ante un club que marcó su carrera. "Cuando te enfrentas a un equipo en el que has estado tanto tiempo y has vivido cosas tan bonitas, siempre es especial", admitió ayer para matizar que ahora se debe a la entidad blanquiazul. "Es la que ha apostado por mí, y además de manera muy fuerte, e intentaré darlo todo durante los 90 minutos", garantizó el lateral izquierdo, cuyo "cariño" al Sporting reaparecerá justo después del partido.

Su decisión de no cumplir el año de contrato que le quedaba sorprendió hasta cierto punto, ya que su protagonismo había empezado a decaer estando el técnico Rubén Baraja en el banquillo. "Las circunstancias hicieron que creyese que el mejor paso era el de salir", recordó sin entrar en detalles sobre "determinadas situaciones que venían dándose en los últimos tiempos" y disiparon las dudas que podía tener. "El club entendió mi postura y llegamos a un acuerdo positivo para las dos partes", contó López, que el 10 de julio de 2018 se presentó en la sala de prensa de la Escuela de Mareo con la intención de leer una carta de despedida. A su lado, Roberto Canella y Carlos Carmona, dos jugadores que continúan en la plantilla sportinguista.

Décimo clasificado e impulsado por haber sido el mejor equipo del mes de marzo -13 puntos de 15-, el Sporting aspira a alcanzar los puestos de promoción, tal como le han dicho a Isma los amigos que conserva en el vestuario rojiblanco. "Llevan varios resultados positivos y sus sensaciones son muy buenas. Por lo que he podido hablar con ellos, creen que tienen opciones de llegar al playoff, así que nos vamos a encontrar a un equipo que se lo dejará todo para intentar llegar a ese objetivo, pero nosotros tenemos otro, que es sumar de tres en tres, sobre todo en casa. Será un partido bonito", pronosticó.

Después de dos actuaciones consecutivas como titular, López parte entre los candidatos a jugar de inicio este viernes. Repetiría en el Heliodoro, donde se estrenó como goleador blanquiazul el 22 de marzo; además, por partida doble. Aunque sabe que para un lateral es "complicado" marcar, tampoco lo descarta, y avisa que no lo festejaría. "A veces no eres dueño de tus actos, pero trataría de no molestar a nadie", avanzó.

Raúl Cámara

Seis temporadas pasó Raúl Cámara en el Sporting, las dos primeras en el filial y las siguientes en la plantilla profesional, de la que se desvinculó en 2009 para firmar con el Recreativo. Con el primer equipo gijonés jugó 84 partidos y, al igual que Isma, vivió un ascenso a Primera, en 2008 y teniendo a Manuel Preciado como entrenador.

Nano Mesa

El delantero tinerfeño jugó la temporada pasada cedido en dos equipos por la SD Éibar. Primero reforzó al Levante y luego, en el mercado de enero, se unió al Sporting, con el que intervino en 17 partidos de Liga y en el que marcó dos goles. Nano tuvo como entrenador a Rubén Baraja, e Isma López fue uno de sus compañeros.

Emilio Isierte

Dentro de la plantilla del Tenerife hay un cuarto exsportinguista. Se trata del ayudante de José Luis Oltra. El segundo entrenador del Tenerife, Emilio Isierte, jugó 58 de los 166 partidos que sumó en Primera defendiendo la portería del equipo gijonés. El Sporting fue su club en las temporadas 1991/1992 y 1993/1994.