El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, y dentro de uno de sus objetivos prioritarios -que es la difusión y el conocimiento de la historia y el patrimonio que conserva San Cristóbal de La Laguna- y de las líneas estratégicas de gestión, aprobadas por unanimidad en el Consejo Municipal de Patrimonio, ha desarrollado toda una serie de actividades y programas dirigidos al conjunto de la población, y con especial incidencia entre las personas más jóvenes y escolares del municipio. En ellas se han contabilizado unas 7.463 inscripciones, si bien la suma total se eleva a unas 7.800.

Estas actividades se han realizado tanto en los programas específicos del aniversario de la inscripción de la ciudad histórica de San Cristóbal de La Laguna en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco (1999) como a lo largo del año, teniendo en cuenta en esta programación, por ejemplo, las necesidades referidas a los cursos escolares.

En el año 2015, se desarrolla la Ruta de la fundación de la ciudad. Este proyecto combinó charlas formativas en los centros escolares y una ruta guiada posterior por la ciudad histórica. Participaron diez centros educativos de secundaria y se alcanzó la cifra de 993 alumnos beneficiarios de las charlas y las rutas. Otra actividad se refirió a la ruta La Laguna, una visión matemática, participando seis centros educativos y 300 alumnos beneficiarios.

A partir de 2016 se continúan realizando estas actividades, que comprendieron proyectos novedosos, como incorporar charlas en los centros ciudadanos del municipio y luego combinarlas con visitas guiadas por la ciudad histórica. Así tuvo lugar la actividad El pasado, patrimonio del futuro, realizándose en centros ciudadanos y asociaciones de vecinos, con 23 centros participantes y 952 beneficiarios. A ello se unieron charlas y visitas para centros de secundaria, con doce centros participantes y 1.388 alumnos beneficiarios.

Del mismo modo, y realizado a lo largo del curso escolar, se desarrolló el programa La Laguna, un pequeño jardín extraordinario, dirigido a alumnos de tercero y cuarto de Primaria, de 12 centros educativos del municipio, y un total de 620 niños. El año 2017 supuso un salto tanto cualitativo como cuantitativo en la realización de actividades de difusión dirigidas al público en general y específicamente para escolares. Ante la gran demanda y éxitos de la edición anterior, se dio continuidad a la última acción citada, en la que participaron 500 niños. Por otra parte, y a través de lecturas específicas, y enmarcado en la Semana Santa lagunera, se puso en marcha el programa denominado Una Semana de Misterio.

La preocupación del área de Patrimonio Histórico municipal, así como el traslado de esa preocupación por parte de colectivos y asociaciones, referida a los actos de vandalismo en el mobiliario urbano, y la proliferación de pintadas, llevó a la puesta en marcha del proyecto denominado La Laguna pinta diferente. Esta actividad consta de dos subproyectos: Mi ciudad en un grafiti y Lo que La Laguna esconde. Otra actividad impulsada desde el consistorio ha tenido como protagonistas a alumnos de Secundaria y ha consistido en una exposición, charla y posterior ruta divulgativa con el título San Cristóbal de La Laguna, Patrimonio Mundial.

Del 28 de noviembre al 3 de diciembre y con 15 sesiones, hay que reseñar de nuevo las rutas teatralizadas a través de Burka Teatro, con el título de La Laguna, encuentro de caminos.

En 2018, y ante de nuevo la demanda y éxito, se da continuidad al proyecto La Laguna, un pequeño jardín extraordinario.

Entre abril y junio de 2018 se ha puesto en marcha un proyecto específico para nuestros mayores, con el objetivo de implementar también políticas de conocimiento del patrimonio histórico. Así, y con el título de La Laguna Patrimonio Mundial: el arte de recordar, se planteaba un primera actividad de charlas en centros de mayores del municipio, participando 56 entidades y colectivos de mayores, con 30 visitas guiadas a la ciudad histórica. Asistieron a este programa 904 personas.

El impacto y buena acogida del proyecto global La Laguna pinta diferente supuso su repetición a finales del año 2018 dentro del programa del aniversario de patrimonio mundial. De nuevo se estructuró a través de los subproyectos Vuelve lo que La Laguna... en su antiguo callejero, que constaba de diez rutas patrimoniales de 30 plazas cada una, y Mi ciudad en un grafiti, que incluyó 28 talleres educativos. Su objetivo fundamental se centraba en concienciar sobre la importancia de respetar y conservar el patrimonio histórico, diferenciar entre arte y vandalismo, y ampliar los conocimientos sobre La Laguna y el grafiti.

Finalmente, y dentro de los objetivos también de la estrategia de gestión del patrimonio, se han organizado actividades relacionadas con el patrimonio arqueológico. De esta manera, las prospecciones realizadas en las zonas arqueológicas de Tejina y de Valle de Guerra fueron difundidas a través de dos rutas y de charlas divulgativas en los centros ciudadanos de ambas localidades, combinándolas con una exposición temática y una publicación. El patrimonio inmaterial de la zona de Taco, referido a las tradiciones folclóricas, también ha sido objeto de estudio y de puesta en valor a través de la recogida de datos con la participación de colectivos y grupos folclóricos de esa localidad.