La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos del archipiélago para que ayuden a reclamar a la Administración General del Estado los 30 millones de euros para la lucha contra la pobreza.

En declaraciones a los medios, la consejera ha indicado que mañana viernes ha convocado a la Comisión de Bienestar Social y Empleo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para informarles de la situación de estos fondos, así como de los 42 millones del Plan Integral de Empleo (PIEC).

Cristina Valido quiso recordar que existían 18 millones para la lucha contra la pobreza correspondientes al año pasado y había un compromiso del Gobierno de que esos fondos se recibirían en los primeros meses de 2019, algo que finalmente no se ha producido porque, según la "única comunicación" que ha dado el Gobierno del Estado, "no da tiempo a tramitarlo".

Respecto a los 30 millones que correspondían a este año, al haberse prorrogado los presupuestos, Valido indicó que no tienen noticias y que la única comunicación que tienen es que no son prorrogables, el mismo argumento que el Estado dio en su momento con el Plan Integral de Empleo, añadió.

"Es mucho dinero y vamos a informar mañana a la Comisión de Bienestar Social y Empleo de la Fecam", añadió la consejera, quien resaltó que esos fondos "suponen dinero para más personal, ayudas de emergencia, servicios de atención a la exclusión y van casi en su totalidad a los ayuntamientos".

En cuanto al PIEC, espera que después de la "buena noticia" que dio la ministra de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones, Magdalena Valerio, vaya al Consejo de Ministros por la vía de urgencia. "Estoy esperando a enterarme de qué Consejo es porque quedan pocos y me preocupa que lo que ha contado en Canarias no se cumpla", admitió Valido.

La responsable de Políticas Sociales señaló que buena parte del PIEC también acaba en los ayuntamientos, a través de los programas de empleo social, y va directamente a generar empleo a colectivos vulnerables, a generar ayudas de emergencia y a apoyar a las entidades y servicios que están atendiendo a quienes peor lo están pasando.

Cristina Valido señaló que los municipios tienen que prever que esos fondos, en principio, no se van a poder garantizar hasta que el PIEC no sea aprobado en Consejo de Ministros, y en relación a la pobreza, remarcó que "ni siquiera nos han dado esa posibilidad, por lo que tenemos que prepararnos para que, este año, los ayuntamientos sepan con qué fondos van a contar y, dentro de su capacidad de autoorganización, puedan ayudarnos a reclamar un dinero que es nuestro", concluyó la consejera.