Txus Vidorreta, entrenador del Canarias, valoró un triunfo que le catapulta a su segunda final a cuatro con los aurinegros. "Defensivamente, estuvimos perfectos. Controlamos aspectos claves del juego como su contraataque, el rebote -capturaron 38-. Lo único que nos faltó es un poquito de acierto en el tiro de tres, en los momentos en los que pudimos abrir diferencias definitivas".

El técnico se mostró "orgulloso del esfuerzo de sus jugadores", sobre todo del "inicio de partido de Bassas y de Brussino. Marcaron el territorio" para "eliminar a uno de los mejores equipos de la competición". La cuestión es que el Hapoel Jerusalem se encontró "con el mejor Iberostar Tenerife de la temporada. Estamos muy contentos por acceder a nuestra segunda final a cuatro en las tres participaciones que llevamos".

Para Txus, el partido salió "mejor" de lo previsto. "No pensábamos que íbamos a estar 14 arriba al término del primer cuarto contra un gran equipo. Nos adaptamos muy bien a los jugadores que nos hicieron daño -en la ida-: Brown y Feldeine. Hicimos el plan de partido a la perfección. Tuvimos paciencia", aunque también "alguna pérdida de más. Solemos meter más tiros abiertos. Especialmente, a White le costó".

Vidorreta incidió en el momento en el que la ventaja de 21 se quedó en nueve. "Fue un momento delicado. Fueron importantes los dos tiros libres de San Miguel y los triples de Abromaitis y de Bassas para no pasar apuros".

Tanto el propio Tim, como Iverson "estuvieron extraordinarios en la eliminatoria. Fue una de las claves, como Bassas. Lideró al equipo. Nos van los grandes partidos y lo que tenemos que hacer ahora es centrarnos en la Liga para intentar estar en los playoffs, que sería una rúbrica extraordinaria", dijo el técnico aurinegro.

El bilbaíno quiso agradecer el aliento de la fiebre. "Jugar en el Santiago Martín con este ambiente es lo mejor que me ha pasado. Me recuerda esos momentos que he tenido en La Casilla -Bilbao-. Palabras mayores porque es un histórico del baloncesto español".

Preguntado por su posible rival en las semifinales, Vidorreta destacó que de los primeros de grupo solo se clasificaron el Bologna y el Canarias. "El Antwerp es una de las sorpresas de la competición. Bamberg tiene una de las mejores 20 plantillas que se pueden encontrar en el baloncesto europeo. Bologna significa un momento de reencuentro para mí. Ahí tengo a Pietro Aradori, que exjugador -coincidieron en el Estudiantes- y amigo".

El entrenador estaría "encantado" de que el recinto de Los Majuelos repitiera como sede de la final a cuatro. "Sé que el club va a pelearlo, pero no será fácil porque ya hemos organizado una. Voy a pensar que no va a ser aquí".

Si no fuera en la Isla, a Txus le gustaría que acaeciera en ciudad transalpina. "Tengo muy buenos amigos italianos. Sobre todo, Sergio Scariolo -seleccionador español-, que me felicitó por clasificarnos desde Estados Unidos".

Abromaitis: "Hicimos todo lo que habíamos planeado"

El mejor jugador del partido, el canarista Tim Abromaitis, gracias a sus 23 créditos de valoración, explicó que el Canarias salió al enfrentamiento "con buena energía en las dos partes de la cancha. Hicimos todo lo que habíamos planteado, sobre todo en defensa. Quizás no jugamos todo lo bien que queríamos en la segunda mitad, pero hicimos lo suficiente en la parte de atrás. Estamos muy contentos por haber ganado a un gran rival", cerró.

Bamberg, Antwerp y Bologna son los posibles rivales

El teutón Bamberg, que apeó al vigente campeón, el heleno AEK, pese a perder 69-67; el belga Antwerp, que derrotó (66-61) al ruso Novgorod; y el transalpino Bologna, que dio cuenta (73-58) del galo Nanterre 92 son los rivales con los que se podría encontrar el Canarias en las semifinales. La final a cuatro se celebrará entre el 3 y el 5 del próximo mes de mayo.