La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado hoy el ingreso en prisión del empresario Ignacio González Martín, en un plazo máximo de cinco días, para que cumpla la condena de cinco años y tres meses por el caso de Las Teresitas.

El empresario había alegado problemas de salud para ingresar en el centro penitenciario, en el que ya se encuentran cuatro de los seis condenados por este caso, entre ellos el exalcalde de Santa Cruz Miguel Zerolo.

En un auto firmado por el juez Joaquín Astor Landete como presidente y los magistrados Jaime Requena Juliani (ponente) y Fernando Paredes Sánchez, se explica que así se da cumplimiento "a la sentencia de este Tribunal de fecha 27 de abril de dos mil diecisiete, tras haberse desestimado el recurso de casación interpuesto por Ignacio Manuel González Martín".

Más adelante explica que, tras el reconocimiento médico pertinente para comprobar las razones que alegaba González para retrasar eu entrada en prisión, "se informa de que el mismo, si bien presenta problemas de salud relacionados con su edad, no presenta en el momento actual “una repercusión cognitiva que le impida entender el sentido de la pena que se le ha impuesto”, por lo que no resulta posible suspender la ejecución de la pena (art. 60 CP)".

Tampoco, sigue diciendo el auto judicial, "se informa de que el penado presente una enfermedad que pueda ser calificada en el momento actual como grave e incurable en el sentido del art. 80.4 CP. Por el contrario, el informe forense recibido precisa que los cuidados médicos y sanitarios que pueda requerir el penado pueden ser prestados por el Servicio Médico Penitenciario (arts. 40 LOGP y 207 RP), sin perjuicio de la relevancia que los mismos puedan tener para resolver posteriormente sobre el mejor modo de ejecutar la pena impuesta (cfr. arts. 102 y 104.4 RP)".

En consecuencia, concluye el auto, "y valorado que en las circunstancias actuales no existe constancia del riesgo de fuga que determinó la resolución de fecha 1 de abril, procede requerir al Sr. González Martín a fin de que ingrese en un Centro Penitenciario para el cumplimiento de la pena impuesta por sentencia de este Tribunal de fecha 27 de abril de 2017 dentro del plazo máximo de cinco días".