El Gobierno de Canarias no ha descartado ninguna de las opciones que se barajan para ejecutar la nueva Ciudad de la Justicia, pero no decidirá cuál hasta que no se conozcan los resultados del estudio sobre el ordenamiento urbanístico que se va a encargar a la empresa pública Gestur.

Así lo indicó ayer el director general de general de Relaciones con la Administración de Justicia, Cesáreo Rodríguez, después de que el concejal de Urbanismo de la capital, Carlos Tarife, sugiriera este martes al Ejecutivo canario aplicar la Ley del Suelo para acelerar la ejecución del palacio judicial.

El edil de la capital había solicitado al Gobierno que utilizara los artículos de la mencionada ley que permiten un proyecto de interés regional para suspender la ordenación en este ámbito y que ordenara y ejecutara el modelo que quería para la nueva sede judicial.

"Esa es la vía más rápida", había añadido Tarife, quien había recalcado también que no tenía ningún sentido que el Ejecutivo planteara una modificación del Plan General de Ordenación (PGO) de 2013 para hacer la operación del nuevo edificio judicial.

"Se ha estado debatiendo cuál puede ser el instrumento de planeamiento que se debe utilizar para solucionar esta cuestión", reconoció ayer Cesáreo Rodríguez, quien detalló que, en todo caso, la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad aún no ha cerrado el encargo a Gestur, que se hará a través de una encomienda de gestión.

En ese estudio, la empresa pública deberá analizar, de acuerdo al planeamiento vigente (PGO de 2013), la situación jurídica actual de las distintas fincas que estarían afectadas por la ejecución de la Ciudad de la Justicia, y cómo se contemplarían las posibles modificaciones de todo este espacio. "No es tan sencillo coger y cambiar algo", subrayó Rodríguez.

El director general de Relaciones con la Administración de Justicia añadió que, una vez concluido el análisis por parte de Gestur, se procederá a realizar un informe con cuáles son las posibilidades para afrontar estos cambios en el planeamiento.

"Posibilidades que tendrán que ser vistas entre todos -Gerencia de Urbanismo-. Es decir, cuál es el mecanismo más ágil y más viable para poder ejecutar la Ciudad de Justicia con las modificaciones que sean", sostuvo. "Pero no estamos buscando o desechando una vía concreta", puntualizó.

¿Hay expectativas de que el informe de Gestur se conozca antes de mayo? "En un mes o dos lo veo imposible por la complejidad técnica de la materia. No creo que sea tan rápida su elaboración, solo por la cantidad de gente que va a participar", concretó.

Cesáreo Rodríguez

DIRECTOR GENERAL DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIóN DE JUSTICIA