El Ayuntamiento de Icod de los Vinos sigue sin pagar el salario a cuatro monitoras socioculturales que prestan servicios, desde el pasado 5 de febrero, en el Centro Ocupacional Nuestra Señora del Amparo, donde atienden a una treintena de personas con discapacidad intelectual. La situación de estas trabajadoras, denunciada en El Día el pasado 22 de marzo, no ha cambiado y el consistorio ya les adeuda dos nóminas completas.

Estas trabajadoras continúan en un "limbo legal", ya que están dadas de alta pero ni cobran ni han podido firmar aún sus contratos de trabajos. Además, denuncian que desde el ayuntamiento les dan "largas continuamente".

Pese a esta complicada situación, las cuatro continúan prestando sus servicios, sin afectar al funcionamiento del centro, pese a que aseguran que ellas sí están sufriendo "económica, moral y psicológicamente" por la falta de atención y de respuestas por parte del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, que las contrató en febrero para un periodo de seis meses.

"Lo estamos pasando mal y nos cuesta dormir. Nadie nos da una explicación razonable. El alcalde no nos ha recibido y el concejal Samuel Álvarez nos da largas continuamente. Parece que están tratando de aburrirnos para que nos marchemos voluntariamente, pero eso no va a ocurrir. Nosotras vamos a aguantar. Son nuestros derechos", advierten las afectadas.

Álvarez: "No entiendo cómo se les dio de alta"

El edil de Personal de Icod, Samuel Álvarez, lamenta la situación de las trabajadoras y afirma que "tras detectar irregularidades en el proceso de selección", ordenó paralizar el expediente "por las posibles consecuencias jurídicas que podría acarrear. Por eso no entiendo cómo se pudo dar de alta a estas personas si había una orden mía de parar el expediente". Sostiene que ha pedido que las afectadas "no acudan a su puesto de trabajo, una notificación que no han recibido". A juicio de Álvarez, "nunca se les debió dar de alta. Estamos a la espera de que el secretario y de los servicios jurídicos nos digan cómo solucionar el problema".