El presidente regional del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Asier Antona, ha presentado hoy sábado el ''Plan Joven 360º'', que reúne 26 medidas para que "las políticas de juventud busquen el desarrollo armónico de los jóvenes canarios, en lugar de ser una mera oferta de ocio como hasta ahora".

Así se manifestó el líder de los populares canarios esta mañana en La Laguna, durante la clausura del acto de presentación de Plan Joven 360º elaborado por Nuevas Generaciones de Canarias, organización juvenil que preside Alejandro Sánchez.

En el encuentro, al que asistieron una treintena de jóvenes de toda las islas, también estuvieron presentes la candidata al Congreso de los Diputados, Ana Zurita; los candidatos al Senado por Tenerife, Antonio Alarcó e Isabel García, y el candidato a la Alcaldía de San Cristóbal de La Laguna, Manuel Gómez.

"Con Plan Joven 360º --afirmó Antona-- englobamos todas las áreas prioritarias que, de forma integral, permitirán ofrecer el impulso adecuado para que los jóvenes de la Isla ganen el futuro y, a su vez, para acabar con jóvenes de diferentes velocidades según la Isla en la que residan".

Por su parte, el presidente de Nuevas Generaciones de Canarias, Alejandro Sánchez, afirmó que durante los últimos meses han trabajado "muy duro", recorriendo las ocho islas y manteniendo más de treinta encuentros con organizaciones juveniles del conjunto del archipiélago, lo que "nos ha permitido presentar un modelo global de políticas de juventud, que revolucionará la cansina gestión realizada hasta ahora".

CINCO EJES Y MÁS DE VEINTE MEDIDAS

El Plan Joven 360º reúne 26 medidas en torno a cinco ejes temáticos: empleo y emprendimiento, política juvenil, educación y universidades, cultura y salud e igualdad.

En el eje de empleo joven y emprendimiento, el Partido Popular desarrollará un Plan de Empleo Integral junto a otro de Formación y Reinserción Laboral (Plan Reinicia), ante el abandono escolar temprano. Además, se aplicará una Tarifa Plana Joven Autónomos y se incentivará la contratación indefinida de menores de 30 años. Además, en este eje la organización juvenil del PP ha incluido la elaboración del Plan Retorno, con medidas que ayuden al retorno de los jóvenes canarios que se han ido fuera.

En la política juvenil propiamente dicha, los populares reformarán la Ley Canaria de Juventud para para adaptarla a la realidad juvenil actual de las islas, así como también plantean reformar los Consejos de la Juventud, asegurando su independencia. Además, los jóvenes populares subrayan la necesidad de crear un bono de transporte joven autonómico a utilizar en cualquier isla, y que el colectivo juvenil será prioritario en cualquier plan de vivienda en Canarias.

En el tercer eje, dedicado a la educación y las universidades, el Plan Joven 360º propone adaptar la Formación Profesional a las necesidades del mercado de trabajo, adecuando el número de plazas y la oferta formativa a la realidad mediante el aumento de las titulaciones más demandadas, en equilibrio con la oferta de puestos de trabajo. Además, el Partido Popular desarrollará nuevas líneas de becas de idiomas, así como la agilización de las existentes para los estudios universitarios y el fomento de las vocaciones científicas.

En materia cultural, el Plan prevé la puesta en marcha de un bono autonómico cultural joven, que permitirá la reducción de precio de las entradas en actividades y espectáculos culturales, junto a un monedero de 100 euros anuales por joven para gasto en cultura.

Por último, en el ámbito de la salud e igualdad, el Plan de Nuevas Generaciones limitará la actividad de las casas de apuestas para desalentar su uso entre los jóvenes, paralelamente a un plan contra la obesidad infantil y juvenil.

Otras medidas son la implantación de puntos violetas en todos los municipios y un programa específico de educación afectivo sexual, en materia de salud sexual, relaciones sexuales, maltrato y violencia de género entre la población juvenil.