Un recinto a la altura de una Final Four europea. El Antwerps Sportpaleis de Amberes (Bélgica) será el escenario -3 y 5 de mayo- donde el Iberostar Tenerife, junto al local Telenet Giants Antwerp, Brose Bamberg (Alemania) y Segafredo Virtus Bolonia (Italia) afronte la lucha por el título de la Basketball Champions League (BCL) 2018/19. Tras dos años donde el anfitrión de la final a cuatro ha levantado el cetro FIBA -Iberostar Tenerife 2016/17 y AEK de Atenas 2017/18-, los canaristas intentarán llevarse el entorchado del majestuoso feudo belga.

Dentro de 27 días, se concentrarán los cuatro finalistas para disputar las semifinales. Dos días después -5 de mayo-, tendrá lugar la lucha por el tercer y cuarto puesto y la gran final. Los emparejamientos del viernes 3 de mayo se desvelarán tras un sorteo que se celebrará en Amberes el próximo miércoles. El presidente canarista, Félix Hernández, se desplazará el próximo martes a Bélgica y pernoctará para representar al CB 1939 Canarias en el mentado sorteo.

Jugar fuera de Tenerife -había postulado su candidatura para acoger la cita- ya supone un reto complicado; hacerlo en el Sportpaleis, intensifica el grado. El Iberostar, en su estancia en la BCL, nunca ha jugado en un pabellón tan grande; 18.500 butacas rodean el parqué del emplazamiento multiusos. El Antwerps Sportpaleis, construido en la década de los años 30, fue remodelado en el 2010 y, desde entonces, junto al Madison Square Garden (Nueva York) es uno de los salones de eventos más visitados de todo el mundo.

El afamado escenario acogerá por decimoctava vez un evento del deporte de la canasta. El 21 de mayo de 1959, los Harlem Globetrotters fueron los encargados de inaugurar las canastas del Sportpaleis -regresaron en 1964 y 2002-. En 1961, el Real Madrid visitó en competición europea al Antwerp y, tres años más tarde, lo hizo el Racing Mechelen -actualmente, club integrado en el Antwerp-. Mientras, en 2009, tuvo lugar un encuentro entre una selección belga y un combinado de leyendas de la NBA. De resto, grandes estrellas de la música y de la moda han frecuentado la instalación.

Tal y como hubiera sucedido si el transalpino Segafredo Virtus Bolonia hubiera organizado la Final Four, el Giants Antwerp será anfitrión fuera de su pabellón habitual. El cuadro belga disputará el próximo 3 de mayo su primer encuentro de la temporada en el Sportpaleis, ya que su pabellón por defecto es el Lotto Arena, con aforo para 5.218 espectadores -en eventos deportivos-. El cambio de feudo viene propiciado, principalmente, por la gratuidad de un fin de semana huérfano de eventos en el calendario de reserva.

El reciente campeón de la Copa belga, el Antwerps, volverá a una cancha en la que jugó por última vez el 23 de marzo de 2018, en una cita denominada como La Noche de los Gigantes. Mientras, el 11 de diciembre de 2007, la celebración de Miss Bélgica en el Lotto Arena estrenó al Giants en el Sportpaleis en su encuentro frente al Fribourg sueco.

La mentada Noche de los Gigantes, que ya acumula nueve ediciones, rompió registros de afluencia de público en 2018 con 17.225 almas. Alguna de esas veladas contó con representación de la directiva de la FIBA; quizá, uno de los motivos que, finalmente, decantaron la adjudicación para que Amberes fuera el organizador de una Final Four que podría convertirse en la mejor de la historia. El Canarias, a reinar en templo desconocido.

Lucca Staiger: "Todo es posible, vamos a ir a por el título"

El escolta teutón del Iberostar Tenerife, Lucca Staiger, valoró Amberes como "una muy buena ciudad para albergar la Final Four. He hablado con Pierre Gillet y me ha dicho que es una ciudad con muchos atractivos. Sólo conozco al Bamberg. De haberse jugado en Alemania, hubiéramos tenido mucha ventaja de campo". También, mostró su satisfacción tras plantarse entre los cuatro mejores de la BCL. "Estoy muy feliz después de superar a un equipo talentoso como lo es el Hapoel Jerusalén. El pase a la Final Four tiene muy contento al vestuario; ahora mismo todo es posible y vamos a ir a por el título", reveló el tirador en la sala de prensa del Santiago Martín. La importante gesta que supuso entrar en la Final Four de la Basketball Champions League, según expuso Lucca retribuye en el apartado de "confianza. Nos ayuda para volver al camino correcto por el que debe ir el equipo; algo que, por momentos, se había perdido", comentó. En esa misma línea, el haberse liberado de los encuentros de BCL hasta el 3 de mayo -fecha en la que comienza el playoff- hará que cuenten con "más tiempo para preparar detalles de los partidos" de Liga Endesa, afirmó el alemán. Fijando la mirada en el encuentro del próximo domingo (11:30 horas) ante el Baxi Manresa, Staiger define al contrincante como un equipo "duro con un pabellón pequeño y muy ruidoso; será complicado llevarse la victoria" de un buen test. "Saldremos concentrados y al cien por cien para llevarnos la victoria. La visita al Nou Congost supone una confrontación de dos equipos que pelean por entrar en el playoff. "Hemos pasado momentos duros, sobre todo, durante el último tramo de la temporada. Tenemos que hacer lo que sea para conseguir victorias y clasificarnos para los playoffs".

Tim Abromaitis, ''MVP'' de los cuartos de final de la BCL

El ala-pívot natural de Connecticut, Tim Abromaitis, fue distinguido como el MVP de los cuartos de final de la BCL. Logró 16 puntos en la derrota en Israel, mientras, el pasado miércoles, hizo 21 en el choque de vuelta.