La concejalas Soledad Negrín y María Ángeles Rodríguez presentaron ayer su baja del Partido Socialista (PSOE) y anunciaron la creación de una nueva formación política. Esta se denomina Alternativa Socialista El Rosario (ASER), y con ella concurrirán a las próximas elecciones en el municipio. Además, una veintena de militantes abandonarán también la agrupación local, según apuntaron a través de un comunicado remitido a este periódico.

Negrín y Rodríguez han sido de los tres ediles del PSOE que durante los últimos años han formado parte del gobierno local -junto a IR-Verdes y Sí Se Puede-, en contraposición a otros dos socialistas (José Antonio Estévez y Álvaro Meneses) que han estado en la oposición. Después de numerosos choques internos y polémicas durante el mandato en la agrupación rosariera de este partido, y tras una escisión de una decena de militantes el pasado año, ahora ellas han decidido hacer lo mismo.

"Queremos comunicar a todos los vecinos de nuestro municipio, tanto a los que confiaron y nos votaron como a los que no lo hicieron, que hemos presentado nuestra baja voluntaria del PSOE", arranca el comunicado. "Somos conscientes de que fuimos elegidas bajo las siglas que representábamos, pero también asumimos un compromiso hasta mayo de 2019 con este gobierno, por lo que seguiremos con esa responsabilidad con las mismas ganas e ilusión, aun sin retribución económica, como lo recoge la legislación vigente", añade el documento.

En declaraciones a este periódico, las concejalas precisaron que su decisión de continuar al frente de sus áreas como no adscritas es "por responsabilidad", toda vez que gestionan casi la mitad del presupuesto y porque no quieren que el gobierno "pierda el equilibrio que lo ha caracterizado". Preguntadas por lo que hará el alcalde -Escolástico Gil-, las ediles creen que les permitirá seguir, entre otras cosas porque siempre ha habido con él "un trato dialogante", así como "respeto y lealtad al gobierno". Por su parte, fuentes municipales prefirieron no manifestarse ayer dado que, indicaron, no disponían de la suficiente información.

"Esta decisión ha sido tomada desde el respeto y lealtad que se merecen todas las personas de El Rosario. Sigue siendo un privilegio para nosotras formar parte del gobierno y gestionar casi el 50% del presupuesto municipal, siempre con el objetivo de llevar a cabo una gestión eficaz, con errores y con aciertos, a la vez que con humildad, sencillez y cercanía, mirando en todo momento por el bien de nuestros vecinos", expresaron las concejalas en el escrito.

Además, se detuvieron en que han sido casi cuatro años de "intenso trabajo" con "mucho esfuerzo e ilusión" a pesar de los "obstáculos" que, dijeron, les han puesto desde la Ejecutiva Local, "llegando a una situación insostenible". "Creemos firmemente que, cuando no se comparten proyectos y llegar a acuerdos es prácticamente imposible, debemos abandonar el lugar y seguir luchando por nuestros principios, sin dejar a un lado la ideología que nos representa y siempre desde el respeto hacia los demás", plantearon. "Al mismo tiempo que nosotras, un grupo de veinte militantes también han decidido abandonar el PSOE en El Rosario y empezar un nuevo camino al entender que es imposible seguir en una agrupación que está secuestrada y presa del pasado", prosiguieron.

Con respecto a la nueva organización que han optado por poner en marcha, expusieron que buscan ser una "alternativa socialista creíble, de progreso y de defensa de la igualdad de oportunidades para todas las personas, además de la justicia social". "A este proyecto también se ha unido un grupo de mujeres y hombres confiados y seguros de que juntos, además de todos los que se quieran sumar, continuaremos trabajando por el municipio que El Rosario se merece", agregaron acerca de un partido al que, en lo que a alianzas electorales se refiere, les han puesto "varias opciones sobre la mesa".