Casi una veintena de espacios abiertos y cerrados albergarán la décima edición de Plenilunio, la primera de 2019, que tendrá lugar hoy y mañana en las calles de la capital con cerca de un centenar de actividades.

Para esta ocasión, el Ayuntamiento de la capital ha establecido una superficie urbana que abarcará desde el parque García Sanabria hasta la avenida Francisco La Roche, y desde el parque Marítimo hasta el Museo de Almeyda.

La programación, que arrancará a las 11:00 y se extenderá hasta las 00:00 horas, cuenta con una serie de novedades, entre las que destacan el Festival Ecofest; el Festival Motorrock; la actuación de Ariann Music; o la representación del musical Caperucita Roja de Joel Angelino, entre otras.

Algunas actividades continuarán mañana de 11:00 a 19:00.

Entre la decena espacios abiertos establecidos destacan el parque García Sanabria, donde se ubicará, a través de Le Good Market, un mercadillo de tendencias, una amplia oferta de restauración con foodtrucks, cocina gourmet y repostería, además de talleres infantiles y actividades musicales; el parque Bulevar, con actividades infantiles; la plaza Ireneo González, con talleres de cuentos; la plaza del Príncipe con representaciones teatrales; la plaza de La Candelaria con actuaciones musicales, exhibiciones de baile, la actuación de la joven Ariann Music, a partir de las 19:00 horas, así como de diversos grupos musicales, entre otras.

En la plaza de España se instalará una muestra de más de 50 expositores de artesanía tradicional y actual, que podrá visitarse tanto el sábado de 11:00 a 00:00 horas, como el domingo de 11:00 a 19:00 horas, mientras que en la alameda del Duque de Santa Elena se ubicará una macro ludoteca para el público infantil y que podrá visitarse hoy de 11:00 a 20:00 horas y mañana de 11:00 a 18:00 horas.

En la avenida marítima se desarrollará el Festival MotoRock, un espacio que aunará música, gastronomía, muestras de vehículos y un mercadillo temático y que estará activo hoy de 11:00 a 00:00 horas y mañana de 11:00 a 19:00 horas.

Igualmente, la plaza de Europa acogerá el Festival Ecofest, en el que, bajo una temática medioambiental, ofrecerá música, gastronomía, actividades infantiles y un mercadillo ecológico. Podrá visitarse de 11:00 a 00:00 horas, hoy, y mañana de 11:00 a 19:00 horas. Se complementará con actividades en el Museo de la Naturaleza y la Arqueología.

En la calle La Noria, hoy, de 11:00 a 20:00 horas, y, mañana, de 11:00 a 18:00 horas, se celebrarán actividades infantiles y talleres, mientras que en la Casa del Carnaval tendrán lugar hoy actividades para todos los públicos, entre las 10:00 y las 22:00 horas, y mañana podrá visitarse de 10:00 a 18:30 horas.

También se suma a Plenilunio el Mercado de Nuestra Señora de África, que abrirá sus puertas esta noche con una oferta gastronómica y musical con las actuaciones de Quimbao La Nuit y En Clave de Son.

En cuanto a las actividades itinerantes, destacan los rincones de teatro, con representaciones de fragmentos de obras clásicas, de 8 a 10 minutos, en la plaza del Chicharro; calle Castillo con José Murphy; calle San José, Pérez Galdós y plaza de España; además de pasacalles, representaciones itinerantes de ópera, pasacalles de Jáster y Luis, o cuentacuentos en las calles Viera y Clavijo y Pérez Galdós, de 11:00 a 13:00 horas.

Plenilunio Santa Cruz también contempla actividades en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), el Palacio de Capitanía, el Museo Histórico Militar de Canarias (Almeyda) y se suma el Centro de Empleo y Formación Ireneo González, donde se desarrollarán talleres y juegos dirigidos al público infantil y juvenil y que podrá visitarse hasta las 00:00 horas.

La organización de Plenilunio corre a cargo del ayuntamiento, a través de la Sociedad de Desarrollo, con el patrocinio de Heineken, CaixaBank, Mutua Tinerfeña, Fundación Cepsa, Del Monte y CocaCola, cuenta con la colaboración de Sanitas, Libbys, Fundación Emmasa, Automotor Canarias y Lolea, y la participación de Tu Km 0, Institución Ferial de Tenerife, Apremate, Fuente Alta, ONG Dislecan, Apadi, Casino de Santa Cruz y Hotel Príncipe Paz.

Almeyda y Capitanía

Dentro de la agenda de la décima edición de Plenilunio, tanto el Mando de Canarias como el Centro de Historia y Cultura Militar contribuyen hoy con diversas actividades para todas las edades y público. Así, entre las 11:00 y las 11:30 horas habrá una interpretación de toques y marchas militares por la Banda de Guerra número 2 de la Brigada Canarias XVI en plaza de Weyler, frente al Palacio de la Capitanía General de Canarias, para el inicio de apertura de puertas. Desde las 11:00 hasta las 20:00 horas se podrá este recinto. En el acuartelamiento de Almeyda, mientras, las actividades arrancarán a las 18:00 horas -y hasta las 22:00 horas-, con el izado de la bandera nacional. Allí habrá talleres para todas las edades y actividades como prácticas de tiro Airsoft, tiro con arco, historias de piratas, etc. Desde las 18:30, cada hora habrá visitas guiadas al museo por la Asociación de Reservistas Españoles, y a las 21:00 horas tendrá lugar la recreación histórica Gesta del 25 de Julio de 1797.

Niños, comida y rock

La décima edición de Plenilunio Santa Cruz incluye un amplio abanico de propuestas dirigidas al público infantil y juvenil, en espacios tan diversos como el Parque García Sanabria, la plaza del Príncipe, la plaza de la Candelaria o la Casa del Carnaval. Además, medio centenar de propuestas gastronómicas aderezarán esta décima edición de Plenilunio. La avenida marítima, la plaza Europa, el parque García Sanabria y la Casa del Carnaval centrarán el abanico gastronómico. Por otro lado, dos de las novedades de la décima edición de Plenilunio serán los festivales Moto Rock y Ecofest, que tendrán lugar hoy y mañana en la avenida marítima, la plaza Europa y el Museo de la Naturaleza y la Arqueología.