La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, aprovechó ayer la presentación, en el espacio La Cascada, de la candidatura del PSOE de Santa Cruz para tratar de contrarrestar los mensajes de CC sobre lo ocurrido con Pedro Sánchez en La Moncloa respecto al Archipiélago. Según recalcó, "lleva 10 meses ocupándose" y preocupándose de las Islas, censurando con fuerza lo que cree una actitud frentista de Clavijo.

"Algunos creen que con la palabra Canarias lo arreglan todo, pero se les queda muy grande". "¿Cómo se puede querer a Santa Cruz y destrozarla, o querer Canarias y abrir un frente al día con el Gobierno?". También se refirió "a los que vienen a Canarias a hacer turismo político" y los contrapuso a los que han sido "el hombro principal para el Estatuto y el REF, para las vías, la vivienda y dependencia. Somos el PSOE y tenemos la firma de lo mejor que le ha ocurrido a España en 40 años. Una organización que hace política en serio, que no es sacar más banderas o líos, sino equilibrar la España urbana y rural, la de salarios y pensiones más bajas, y hacer que no retrocedan ni los derechos de las mujeres".

En contraste con ese frentismo, alabó al candidato regional, Ángel Víctor Torres, del que dijo que "no saben lo que es llamando todos los días por Canarias. Es un peleón, como Patricia (Hernández) una valiente". En esa línea, abogó por que lidere el cambio "para que haya un presidente que no insulte al de España ni diga tonterías, sino que coordine las políticas".

También presentó a su Gobierno como el que "ha puesto puntales para defender Europa", resaltó la "valentía" de Sánchez para acabar con un ejecutivo de "la derecha que no hacía nada, que agravaba los problemas y estaba lleno de corrupción, devolviéndole a mucha gente la esperanza y la sensación de que la política debe encontrar soluciones. Y nos han dicho de todo, aunque nos ha resbalado porque solo nos preocupan los salarios, el empleo, la igualdad, la sanidad, el copago, pensiones...".

A su juicio, las elecciones "son un reto" para consolidar que la idea de España "tenga que ver con diversidad, inclusión, solidaridad...". Fue cuando, por segunda vez, sentenció que la "verdadera patria es la Constitución". También sostuvo que "lo más vanguardista en el XXI es ser socialista" para ampliar la igualdad, al tiempo que dijo que son "el equilibrio de las cuentas", anunciando que eliminarán la reforma laboral si las urnas lo permiten y asegurando que la derecha, con Vox como referente, quiere llevarnos a los neardentales".

Antes, Torres, hizo un discurso similar, pero llamando a la movilización máxima. Recordó lo que han supuesto los gobiernos del PSOE y dijo que solo pactarán "con los que apuesten por el cambio, con los que quieren escuela de 0 a 3 años, pensiones no contributivas, poner dinero para viviendas... Con los que hagan lo contrario que CC en los últimos 2 años".

La candidata del PSOE en Santa Cruz, Patricia Hernández, recalcó que van a "recuperar la ciudad y devolvérsela a sus vecinos". Según avisó, "se me dan más las batallas de fuera que las de dentro (del partido), pues cada elección la hemos ganado". Recalcó que sí sabe a lo que se enfrenta al aceptar la candidatura "porque me levanto cada día en un barrio y mi hijo y yo no cabemos por la acera. El reto no es ganar, sino transformar la ciudad. Hemos visto ilusión en cada rincón y se sabe que estamos preparados para ganar y llevar Santa Cruz a otra dirección: da igual si nos votaron o no antes. Lo que le da miedo a CC, y por eso gastan tanto en atacarme, es que sabe que el cambio ya ha empezado. Haremos el plan de ascensores y no sé en qué piensan al no actuar en La Salud". También anunció un plan contra la soledad de los mayores y le pidió a Torres que se recupere el ritmo en dependencia, así como dignificar las pensiones o los sueldos de los canarios, "los más bajos pese a los récords en turismo y que subieron un 2,4% cuando los precios lo hicieron un 3,7, y esto se le olvida a Clavijo". También criticó que no se creara una vivienda pública en 22 años y que solo haya 2 escuelas infantiles con 140 plazas cuando en Guía hay 192 y 125 en La Matanza. Por eso, anunció que multiplicará por 2 o 3 esas plazas y abogó por una ciudad para niños, de arte urbano, que luche contra los vertidos, "justa y equitativa", aparte de dejar claro que "no se destrozará" la avenida de Los Majuelos. Agradeció a José Ángel Martín recuperar los 100 millones de Las Teresitas e insistió en que tienen "liderazgo, equipo y dinero".

La voz canaria en Madrid

Pedro Martín, candidato al Cabildo tinerfeño, dijo que no quiere ser el presidente de ciertos empresarios; que "no use a los mayores, que "se conmueva cuando una ambulancia tarde 12 horas en buscar a un paciente" y que conciba la solución a las colas como solidaridad entre municipios. Además, aseguró que los diputados del PSOE en Madrid "son las voces canarias, que no engañen más". Instó a Torres a encarar los problemas de frente y, en general, a vencer a CC para que "pase a la historia". Héctor Gómez (Congreso) afirmó que lo que "se ha perpetuado con CC ha sido un esperpento". A su juicio, CC se equivocó con la censura y eso explica el ataque continuo al PSOE. "Creen que los canarios comen alfalfa, pero saben que este régimen se acaba".