La producción colombiana Virus tropical, ópera prima en largo se alzó con el premio a mejor largometraje. Producida por Timbo Estudio, se trata de una adaptación de la novela gráfica homónima de Power Paola que ha sido nombrada como la Persépolis latinoamericana. Realizada en 2D y cut out en blanco y negro, el filme es un coming of age protagonizado por Paola, una niña que crece entre Cali y Quito en el seno de una familia atípica. La película ha tenido un extenso recorrido por festivales internacionales, incluyendo la Berlinale, Festival de Annecy y BAFICI, entre otros.

Por su parte, la serie brasileña Irmão do Jorel - Seja Brócolis!, de Juliano Enrico (Copa Estudio) fue la merecedora del premio en su categoría. Orientada a público infantil y coproducida con Cartoon Network, se trata de la primera animación original que el canal realizó en América Latina. Realizada en 2D y cut out, la serie sigue las aventuras cotidianas del hermano de Jorel, un niño de 9 años que vive con su excéntrica familia integrada por padre, madre, tres hermanos, dos abuelas y un perro.

En la categoría de cortos el ganador fue el brasileño Guaxuma de Nara Normande, documental en stop motion que combina arena y puppets, entre otros elementos, para contar una historia sensible e íntima. El trabajo está producido por la brasileña Vilarejo Filmes y la francesa Les Valseur.

Otras seis producciones fueron reconocidas: las españolas Patchwork de María Manero; La increíble historia del hombre que podía volar y no sabía cómo, de Manuel Rubio y Black is Beltza de Fermín Muguruza ganaron como mejor cortometraje de escuela, mejor animación de encargo y mejor diseño de sonido y música original, respectivamente; la argentina Belisario - El pequeño gran héroe del cosmos, de Hernán Moyano se alzó con el reconocimiento a mejor obra innovadora; la chilena La casa lobo, de Cristóbal León y Joaquín Cociña, fue merecedora del premio a mejor desarrollo visual; y la coproducción entre Chile, Brasil, Colombia y Argentina Puerto Papel - La vida de los otros, recibió el premio a mejor diseño de animación.