Sin que haya que bajar la guardia, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, reconoce que se están dando pasos "muy importantes" para recuperar la conexión puerto-ciudad.

Al margen de las obras que se ejecutan en la actualidad, Suárez recuerda que el Parque Marítimo fue ya una cesión importante del puerto hacia Santa Cruz. "Fue un gesto", recuerda. También destaca la pasarela que se instaló para acceder a la marina deportiva y el edificio puerto-ciudad, entre otros aspectos.

En esta línea, el presidente de Puertos de Tenerife avanza que aún quedan pendientes algunas "sorpresas", una vez que se vayan materializando los proyectos actuales, "devolviendo así espacios a la ciudad que sean perfectamente compatibles con la actividad de la instalación".

Suárez destaca que el puerto de Santa Cruz está ahora mismo en una fase de ordenación de los espacios, "para saber qué es lo que vamos a ceder a la cohesión puerto-ciudad y qué es lo que va a permanecer como actividad portuaria".

Así, detalla que ya están en contacto con las distintas navieras que operan en la dársena de Los Llanos para darle unos usos distintos a los que se le dan ahora y que sea utilizada "racionalmente".

Además, indica que pretenden destinar la dársena de Anaga a los cruceros y algún barco de pasaje peninsular. "Percibo incluso que es una demanda de la propia ciudad, que se siente muy a gusto con una imagen que tenemos muy a diario", apunta.

Del mismo modo, puntualiza que la idea es hacer de la dársena del Dique del Este el punto de reparación naval. "Pretendemos reforzar la reparación naval en Santa Cruz con el astillero que ya está instalado allí", precisa.

Respecto a la dársena pesquera más cercana a la Zona Franca, Suárez avanza que se van a seguir potenciando las marinas deportivas, incrementando el número de atraques, y mejorando las instalaciones. Entre ellas figura la de la lonja pesquera.

"En toda esa zona se va a incrementar la instalación de industrias, como se ha hecho con la fábrica de chocolate y la de hipoclorito sódico", valora Suárez. "Tenemos peticiones de más de veinte empresas industriales y logísticas que se quieren instalar en esta zona", asegura.

"Sin desvelar los sectores, sí puedo decir que serán industrias que mirará hacia África, fundamentalmente", subraya. "Con esto materializamos la ya famosa y tan recurrida plataforma intercontinental", señala.

¿Es decir, que hay margen de crecimiento para los próximo diez-quince años? "Y para los próximos cuarenta, porque no he citado nuestra joya de la corona: la dársena de Granadilla, que es del puerto de Santa Cruz".

"Tenemos dos millones de metros cuadrados, que potencialmente pueden ser tres, en los que están el ITER, un aeropuerto, un polígono industrial floreciente, una desaladora, etc. O sea, que han confluido una serie de factores que hacen que el puerto de Granadilla sea lo mejor que pueda haber en el Atlántico Medio en los próximos cuarenta años", valora Pedro Suárez. "Pretendemos que allí se haga el repostaje de gas natural licuado de todos los barcos que estén en el Atlántico", comenta.

En la recuperación del espacio El puerto es lo primero, Pedro Suárez recuerda la figura de dos periodistas que dedicaron gran parte de su etapa profesional a escribir sobre la instalación portuaria: Juan Antonio Padrón Albornoz y Pilar Pérez Hamilton.

El presidente de Puertos de Tenerife reconoce que el "divorcio" que hubo durante años entre el puerto y la ciudad también lo hubo en la parte informativa. "Mi generación creció con El puerto es lo primero en la contraportada del periódico El Día", recuerda.

Padrón Albornoz, primero, y Pérez Hamilton, después, fueron dos de los responsables de esa información, que, en ocasiones, era la única que existía sobre la actividad en el puerto.

"Para la Autoridad Portuaria es muy importante recuperar esta página", asegura Suárez, quien hace mención a una placa "desconocida para muchos" que hay en el edificio puerto-ciudad en honor de Padrón Albornoz por "esa magnífica labor que hizo".

Próximos pasos de la playa de Valleseco

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, detalla que el próximo paso que se dará en cuanto a la playa de Valleseco será firmar el convenio de colaboración entre las cuatro administraciones (Puertos, Gobierno canario, Cabildo y ayuntamiento). Posteriormente, tendrá que ser informado por Puertos del Estado. Cumplimentado este trámite y revisado el proyecto, en el que ya se trabaja, la Autoridad Portuaria estará en disposición de sacar a licitación las obras en un plazo de dos o tres meses. ¿Empezarán los trabajos este año? "Pretendemos que, al menos, podamos tener la contrata antes de final de año", aclara. El presidente de Puertos de Tenerife recuerda que el proyecto de la playa de Valleseco estuvo bloqueado por la negativa de la Dirección General de Costas a afrontar el coste de los trabajos. "Aunque casi nadie cree, puedo garantizar que se construirá", asegura.

Otras obras para la conexión puerto-ciudad

"Ahora entraremos en juego nosotros". Así resume Pedro Suárez la próxima actuación que permitirá acercar el puerto a la ciudad, en este caso a cargo de la Autoridad Portuaria. "Está el proyecto, producto de un concurso internacional que ganó el equipo de Herzog&De Meuron, y se están acabando las obras que hacen el Cabildo y el ayuntamiento", aclara. La parte portuaria será un gran edificio de ocio, similar al Maremagnum de Barcelona. "Ahora estamos buscando un inversor. Se trata de una inversión muy potente para la que sondeamos a alguien que pueda estar interesado en la futura explotación de un edificio con una serie de atractivos importante", aclara Suárez. "Estamos en un fase avanzada de la búsqueda", añade. La inversión prevista en este caso ronda los 60 millones de euros.

Nuevas propuestas para los cruceros

Pedro Suárez considera que aún hay un margen de crecimiento "muy importante" en el sector de los cruceros. "El hecho de que Carnival, la mayor compañía del mundo de cruceros, sea el operador de la terminal durante los próximos 30 años hace que tengamos unos intereses comunes Puerto de Santa Cruz-Carnival por atraer al mayor número de tráfico de cruceros. En esta línea, avanza que si bien ahora se está viviendo la temporada de invierno de los cruceros, la idea es trabajar, junto a Puertos de Las Palmas, para ampliar la temporada hasta el verano. "Por qué no podemos hacer rutas interesantes en verano, en el que seguimos teniendo un magnífico tiempo", se pregunta.