Como si fuera una sinfonía digna de ese número, y aunque la oposición tiene una lectura bien distinta, sobre todo el PSOE tras su salida del Gobierno regional, la novena legislatura canaria pasará a la historia por algunas leyes e hitos que se desarrollarán durante décadas y se estudiarán a fondo con el tiempo. Algo así como los puertos francos o el REF de 1994. Vale que la densidad legislativa no ha sido la anunciada al principio y que muchas normas tendrán poco recorrido o corren el riesgo de ser modificadas sustancialmente de cambiar el gobierno, pero el peso del nuevo Estatuto de Autonomía, del renovado Régimen Económico y Fiscal y, sobre todo, de la Ley de Servicios Sociales aprobada en el último suspiro del mandato bien valen varias páginas o párrafos subrayados en los libros de historia de las Islas a poco que pase el tiempo.

La relevancia del Estatuto y del REF, sin embargo, no ha impedido que, incluso en CC, haya diputados que presenten como más importante la nueva ley social, y no solo porque, tras 32 años, se moderniza en Canarias este ámbito, que ha experimentado profundos cambios en estas décadas, sino porque cuenta con el catálogo de servicios que todos los grupos que la han impulsado (desde el PP a Podemos) conciben como el más completo del país.

Es más, se subraya que, por primera vez, ese listado de servicios ha entrado en el articulado de una ley regional, algo que no ha ocurrido en las últimas ocho que han aprobado las comunidades, ni siquiera en la de Valencia, que salió el pasado diciembre. Asimismo, y es algo que no paran de remarcar todos los partidos, se reconocen todos esos servicios como derechos, con lo que los canarios simplemente tendrán que recurrir a la justicia si creen que se les está vulnerando.

La otra ley que marca la legislatura, sin embargo, tiene una lectura diametralmente opuesta. Se trata de la del suelo y, mientras CC, PP y ASG la consideran crucial para los próximos 15 o 20 años, la oposición la concibe como muy peligrosa por seguir la línea desarrollista previa a las directrices y moratoria. El Gobierno, por el contrario, la presenta como clave para acabar con las trabas burocráticas que han impedido o dificultado mayor desarrollo económico, al tiempo que se desbloquean proyectos del sector primario y se mantiene el espacio protegido previo.

El PSOE la apoyó inicialmente, pero, desde que pasó a la oposición, le encuentra múltiples defectos y, además, alerta de que, en dos años, apenas ha desbloqueado proyectos y hasta ha traído más inseguridad jurídica, lo que niegan con fuerza los partidos defensores. La izquierda, si puede, la cambiará a fondo.

En cuanto al nuevo Estatuto, solo Podemos y Cs, por motivos diferentes, censuraron algunas partes o carencias, si bien se coincide en que puede tener una vigencia de 3 o 4 decenios y que ahonda mucho en las competencias y autonomía. Además, blinda el nuevo REF, con el que se quiere dar un salto definitivo en la era de la comunicación y las nuevas tecnologías.

La legislatura también ha basculado en cuanto a las relaciones con el Estado: de la recuperación del buen ambiente, sobre todo cuando CC y NC fueron necesarias allá, a la guerra nada disimulada desde que gobierna Pedro Sánchez. Por el camino, y también con gran relieve, queda el 75% de subvención para los viajes, el 100% para las mercancías, el nuevo convenio de carreteras o el 50% del IGTE, convertido luego, eso sí, en un controvertido Fdcan.

Ley de Islas Verdes

Se trata de otra de las normas polémicas que, si bien el PSOE respaldó su primera versión en este mandato cuando aún cogobernaba, en su parte turística, también aprobada en las últimas semanas, se ha distanciado por completo junto a Podemos y NC. Por tanto, y aunque CC, PP y ASG la creen clave para que La Palma, La Gomera y El Hierro relancen su economía y frenen el despoblamiento, los demás la conciben como puramente desarrollista y puede también ser modificada si hay pacto progresista.

Atención Temprana

El último pleno regaló grandes noticias. Por ejemplo, la aprobación de la Ley de Atención Temprana, que evita que Canarias sea la única región que carecía de una norma así en pro de los niños con algún problema de desarrollo. Crucial.

Ley de Memoria Histórica

Para algunos, como Podemos, se quedó muy corta. Sin embargo, la unanimidad sobre este texto, en contraste con lo ocurrido en otras comunidades (como Andalucía), le da más valor a otra ley que también dejaba a las Islas como de las pocas que no tenía.

Ley de Menores Robados

La de Memoria se completó, también en el último pleno, con esta muy meritoria por ser la primera comunidad que la tiene y por servir de referente a la estatal en busca de verdad y justicia para los más de 300.000 niños robados desde 1936 hasta, al menos, 2002.

Bibliotecas y Patrimonio

No suele destacarse en los balances, pero el mandato pasará a la historia, a su vez, por aprobar la primera Ley de Lectura y Bibliotecas y renovar la de Patrimonio Cultural, hitos en materias claves a las que no siempre se les hace justicia.

Cámaras de Comercio

Puede pasar más inadvertida, pero en unas Islas con tantas pymes y tan pequeñas, esta norma consensuada también tiene gran relevancia.

Asignaturas pendientes

Hay partidos, como NC, que consideran que la legislatura ha flaqueado, precisamente, por aprobar pocas leyes frente a las expectativas de 2015. CC, por el contrario, cree que el mandato pasa a la historia por el mayor número de hitos de la autonomía. De una u otra forma, se echa en falta la regulación del alquiler vacacional, una ley de archivos y mecenazgo y otras en ámbitos económicos y del sector primario.