El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes el anuncio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de convocatoria, mediante el sistema de oposición, de 31 plazas de agentes de bomberos en la capital grancanaria.

La oposición para cubrir plazas de bomberos en Las Palmas de Gran Canaria llega después de once años, ya que el último proceso de este tipo que se convocó fue en 2008, por lo que con la nueva convocatoria se prevé reforzar la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).

De este modo, el BOE ratifica así la publicación de las bases específicas para la provisión de estas 31 nuevas plazas de funcionario tras hacerse público en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Las Palmas, según informó el Consistorio en nota de prensa.

Las plazas convocadas se cubrirán mediante el sistema de oposición libre, de acuerdo a lo aprobado en la Oferta de Empleo Público para el año 2017 del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Las plazas objeto de la convocatoria pertenecen a la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Clase Servicio de Extinción de Incendios, Categoría de Bombero, correspondientes al grupo de titulación C, Subgrupo C2.

En cuanto a los requisitos para participar en esta convocatoria son, entre otros, estar en posesión del título de Graduado en ESO o estudios equivalentes y tener el permiso de conducción de la clase C.

Los aspirantes podrán presentar solicitudes durante 20 días naturales a partir de este martes, 9 de abril, y junto a la solicitud, se debe presentar un certificado médico que atestigüe que se reúnen las condiciones físicas y sanitarias necesarias, así como suficientes para la realización de las pruebas físicas incluidas en el proceso selectivo.

En cuanto al sistema selectivo, constará de un primer ejercicio con un cuestionario tipo test de 100 preguntas; un segundo ejercicio de superación de las pruebas que determinen, mediante su evaluación, que las aptitudes, actitudes y rasgos de personalidad de los aspirantes son los adecuados para el desempeño del puesto de trabajo como agente de bomberos.

Y, un tercer ejercicio, que consistirá en la realización de ejercicios teórico-prácticos para acreditar la capacidad, destreza y habilidades profesionales de los aspirantes, así como la normativa específica relacionada con las funciones a desempeñar. El cuarto ejercicio permitirá la acreditación de la competencia física a través de la realización de las pruebas físicas establecidas en la convocatoria, con adaptación al medio acuático, carrera de resistencia, trapa de cuerda lisa, flexibilidad, o circuito.

Finalmente, tras realizar la fase de oposición, los aspirantes que hayan superado el mismo serán ordenados por la puntuación obtenida, de mayor a menor, y realizarán el reconocimiento médico a los 45 primeros.

Posteriormente, se nombrará a los aprobados como funcionarios en prácticas y realizarán un curso selectivo de formación y estarán un periodo de prácticas, antes de ser nombrados funcionarios de carrera.

Por su parte, los candidatos que aprueben el proceso selectivo pero no obtengan plaza formarán parte de una lista de reserva específica de agente de bombero, con un máximo de 30 aspirantes, que será utilizada con carácter preferente para llevar a cabo el nombramiento interino de personal funcionario.

El objetivo de la creación de esta lista de reserva es permitir que se puedan cubrir "de forma adecuada" las vacantes de los funcionarios de carrera por situaciones como bajas, excedencias u otros imprevistos, ya que hasta ahora la no existencia de esta lista venía provocando el no poder cubrir las vacantes existentes.