La lucha por la igualdad de género es, en la actualidad, una prioridad para toda sociedad, que ha asumido que el siglo XXI es el de las mujeres, el de la no discriminación por razones de género, el del respeto a cualquier opción sexual escogida libremente, también. Y, dentro de esta demanda social general, se ha convertido en un clamor la necesidad de luchar con eficiencia y eficacia contra la lacra de la violencia machista, lacra que nos escandaliza a todas y todos.

Frente a esta exigencia colectiva, que ha convertido el Día Internacional de la Mujer en una fiesta reivindicativa de primera magnitud, el municipalismo tiene mucho que decir al ser las corporaciones locales las más próximas al día a día del conjunto de la ciudadanía. Así lo hemos entendido en el Ayuntamiento de La Laguna, que desarrolla desde 2012 su II Plan de Igualdad sobre distintos ejes de actuación y desde una visión multidisciplinar.

Dentro de los recursos desplegados en este plan municipal, tiene un lugar destacado el servicio de alojamiento alternativo y dispositivo de atención integral a la mujer. Un recurso que ofrece asesoramiento legal, orientación laboral y apoyo psicológico. Sólo el año pasado se atendieron a un millar de personas.

En lo que respecta, concretamente, al trabajo de acogida y protección, ofrece respuesta a las necesidades perentorias de mujeres, hombres y menores sin distinción.

Pero, además de tener capacidad de respuesta para las situaciones de necesidad más urgentes, el Ayuntamiento de La Laguna desarrolla otras actividades destinadas a extender la concienciación y promover la participación en aras de combatir las conductas discriminatorias, promover la salud y el bienestar y fomentar el empoderamiento de las mujeres a través de cursos y talleres que se dirigen a toda la población. No menos importantes son los cursos destinados a trabajar la igualdad y apoyar los dirigidos a mujeres con alguna discapacidad, favoreciendo su desarrollo personal y social.

Adquiere, asimismo, preponderancia en el momento actual, abordar estas políticas sociales con especial atención a la diversidad, en tanto las respuestas deben ser individualizadas y atendiendo a la edad, la etnia, la nacionalidad, la discapacidad o la orientación sexual, entre otros aspectos no menos importantes.

Desde esta última óptica, la corporación creó en 2017 el Consejo Municipal LGTBI, en el que vienen participando representantes del ayuntamiento y portavoces de estos colectivos como órgano asesor, de consulta y seguimiento de las políticas dirigidas a garantizar y fomentar la igualdad entre todas las personas, sin discriminación por su orientación sexual, velando así por el respeto universal a los Derechos Humanos y los constitucionales de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Dentro del conjunto de estas actividades en pro de la igualdad, adquieren un lugar destacado las acciones destinadas a la convivencia de estos colectivos, actividades en las que compartir experiencias e inquietudes. Con este propósito, comenzó el pasado año el encuentro Diálogo entre Laguneras, en el que más de 300 mujeres se dieron cita para poner en común y analizar su realidad. Estos encuentros tendrán continuidad dado sus exitosos resultados.

También en esta línea de actuación, ha ocupado un lugar destacado la iniciativa Mujeres en la Playa, en la que más de un millar de féminas de nuestro municipio han compartido jornadas lúdicas y participativas disfrutando de nuestro litoral. Promovidas y organizadas por el Consistorio lagunero, con gran acogida, ha sido un foro de encuentro y convivencia a través del ocio y el contacto con nuestra naturaleza.

*Alcalde de San Cristóbal de La Laguna