Tenerife Licita, el proyecto de colaboración público-privada en la que participan Turismo de Tenerife y la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, consiguió en 2018 diez adjudicaciones de proyectos internacionales para empresas de la Isla.

Entre ellos destacan los convocados por entidades del prestigio de la ONU, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial o el Gobierno de Colombia. De la decena de licitaciones conseguidas, entre las de mayor envergadura por su importe se encuentra una en Ecuador, consistente en la asistencia técnica para la puesta en marcha del tranvía de Cuenca; y otra en Perú, relativa al servicio de consultoría para la elaboración del estudio de preinversión del proyecto de mejora del corredor ferroviario Lima-Chosica.

En declaraciones a El Día, el vicepresidente y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, valoró positivamente el proyecto que "se ha consolidado en el último año, cosechando estas diez adjudicaciones internacionales para empresas de Tenerife. Estamos muy satisfechos y confiamos en seguir en esta línea a corto plazo".

De acuerdo con el balance del año pasado, la plataforma difundió además 353 oportunidades de negocio entre las 22 empresas (seis públicas y 16 privadas) que se han integrado en ella. A la vez, organizó dos reuniones de networking, acciones que ayudan a la creación de consorcios entre los miembros de Tenerife Licita. Estos se beneficiaron también durante el último año de acciones formativas específicas que les ayudarán a optar a licitaciones con el Banco Mundial y con EuropeAid (fondo de la Unión Europea para la cooperación al desarrollo). Gracias a la mediación de Tenerife Licita, media decena han contratado a un export manager, profesional encargado de promover la internacionalización de las empresas por la vía de las licitaciones públicas.

Alberto Bernabé avanzó que para este año, Tenerife Licita se plantea como objetivos el aumento de las licitaciones públicas internacionales conseguidas o el incremento del número de partícipes, entre otros.

En relación con este último aspecto, la plataforma cuenta desde enero con la incorporación de Técnicas Competitivas. La empresa, con sede en la Isla, es una compañía tecnológica especializada en el desarrollo de software e implementación de sistemas que lleva a cabo sus actividades en el ámbito de la consultoría, el desarrollo de software, proyectos de I+D, el despliegue y mantenimiento de redes de telecomunicaciones, posting y call center, explicó Alberto Bernabé.

Tenerife Licita nació en 2014 para fomentar el proceso de internacionalización de las empresas públicas y privadas de la Isla a través de su participación en concursos públicos internacionales, así como mediante cursos específicos de formación y la organización de reuniones grupales en las que establecer sinergias y abrir posibilidades a la creación de consorcios para presentarse licitaciones.

Según Bernabé, el proyecto busca "acelerar y afianzar el desarrollo de negocios internacionales de cada una de sus empresas partícipes", que cuentan de media con 25 años de experiencia, 2.300 empleados, una facturación acumulada superior a los 100 millones de euros y presencia en más de 50 países.