El Consejo de Gobierno aprobó en su sesión de ayer que el Ejecutivo autónomo pueda realizar la selección centralizada de policías locales para que trabajen en diferentes municipios. De esta manera, la administración regional podrá agilizar la convocatoria de pruebas para dotar a los municipios de nuevos agentes municipales, cuando los ayuntamientos así lo demanden de forma específica y voluntaria.

A través de la disposición adicional aprobada por el Ejecutivo autónomo se cambia puntualmente la Ley de Coordinación de Policías Locales. Y el objetivo de esta medida es intentar cubrir, lo antes posible, las mil plazas vacantes que existen actualmente en los cuerpos de seguridad municipal de todo el Archipiélago.

Los consistorios deberán delegar en el Ejecutivo autónomo la competencia para la aprobación de las bases de selección, para la concreción de las plazas a convocar y para la determinación de los criterios de participación económica que ha de asumir proporcionalmente cada corporación municipal. El Gobierno canario llevará a cabo una convocatoria unificada una vez al año.

Esta herramienta se establece después de que en la presente legislatura el Parlamento de Canarias no haya logrado aprobar la modificación de la mencionada Ley de Coordinación de Policías Locales, principalmente por la oposición de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) a parte de su contenido. En dicho documento ya se contemplaba la selección unificada de agentes.

Carlos Lemes, delegado de Comisiones Obreras (CCOO) en la Policía Canaria, manifiesta que, tras el acuerdo alcanzado en el Consejo de Gobierno de ayer, el próximo Ejecutivo deberá aprobar un decreto para regular este nuevo proceso de selección de personal.

Entre otras cosas, dicha normativa tendrá que determinar cómo debe ser el convenio mediante el cual los ayuntamientos que así lo aprueben cedan a la administración regional las competencias para la selección de sus futuros policías locales de forma puntual.

Carlos Lemes apunta que “nos parece un paso muy importante para mejorar la seguridad de todos los municipios de Canarias”, independientemente de su población y capacidad económica.

Este delegado sindical señala que “CCOO y otros sindicatos llevábamos muchos años solicitando una medida de estas características”. Para Lemes, el acuerdo del Consejo de Gobierno implicará que haya convocatorias de plazas con más agilidad, ya que el Ejecutivo autónomo dispone de más personal que muchos ayuntamientos con escasa población. Y también permitirán ahorrar costes a las administraciones públicas y a los aspirantes.