El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha afirmado que su departamento está pensando en un ''roaming'' de guaguas ante el éxito del Bono Residente Canario --que ha supuesto un aumento del transporte público en los últimos meses--, de tal manera que el bono de una isla se pueda utilizar en las otras, aunque para que esto se produzca se necesita dar un "paso tecnológico" más.

"El siguiente paso es que el Bono Residente, se saque en la isla en la que se saque, sirva para cualquier isla. Es decir, que yo teniendo el Bono Residente en Gran Canaria pueda utilizarlo en Tenerife, en La Palma o en Lanzarote", dijo tras un reunión con los consejeros del área de transportes de los cabildos.

Aquí, reconoció que para que esto llegue hay que dar un "paso tecnológico más" pero insistió en que su departamento va en esta línea. "Lo que queremos todos, incluidos los siete cabildos, es que el Bono valga para todos los canarios vivan donde vivan y se muevan en la isla en la que se muevan", matizó.

Para Rodríguez, más difícil será que exista un precio homogéneo del Bono en todas las islas, ya que, añadió, "lo que es barato en Gran Canaria puede ser caro en El Hierro" porque los kilómetros de carreteras son diferentes.

MÁS DE 100.000 CANARIOS YA TIENEN EL BONO RESIDENTE

"Después de seis meses de funcionamiento del Bono Residente Canario podemos decir que el balance es tremendamente positivo, ya que más de 100.000 canarios lo tienen ya en todas las islas", aseguró.

Rodríguez apuntó que se ha cumplido el objetivo principal del proyecto, que era aumentar el uso del transporte público, incremento que en algunos casos ha llegado al 20%. "No solo en las frecuencias --comentó-- sino en el número de pasajeros nuevos que se han incorporado a la guagua".

En este sentido, señaló que, aunque aún queda mucho por hacer, el objetivo primero se ha conseguido, esperando que durante los próximos meses se sigan captando pasajeros, puesto que los nuevos usuarios han crecido hasta un 10% en algunas zonas.

"Podemos decir que hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo en el uso de la guagua. Esto no es solo transporte, es mejora de la calidad de vida de la gente porque personas que tienen que ir a trabajar del sur de su isla a la zona metropolitana ahora lo pueden hacer en guagua y antes era imposible por los costes que suponía", apuntó.

El consejero entendió finalmente que con el Bono Residente no se habla únicamente del abaratamiento del precio de los trayectos, ya que también repercute en una mejora de las flotas, en más frecuencias, más líneas y en guaguas mejor adaptadas.