El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, ha pedido al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, "contundencia" ante el Estado en la defensa de las carreteras de las islas, cuyas inversiones están lastradas por la "altanería" del Gobierno de Pedro Sánchez.

En su opinión, "ya dilató la firma del convenio de carreteras con las más variopintas objeciones, además de retrasar el pago de la ejecución de las sentencias del Tribunal Supremo", y ahora, con un "artificio presupuestario", obliga a que las cantidades que se vayan a ingresar se destinen a pagar deuda, lo que "pone en riesgo" la ejecución de obras.

"Las veleidades políticas del Gobierno de Pedro Sánchez no pueden condicionar el desarrollo de Canarias, que pasa necesariamente con tener unas vías seguras, eficientes, modernas y sostenibles", indica en una nota.

Izquierdo asegura que no se puede "seguir tolerando" que sigan financiándose "con pasmosa facilidad" todo tipo de equipamientos en la Península y después "se utilicen mecanismos enrevesados o artificiosos para negar a Canarias lo que le corresponde".

"Hay dos varas de medir, la despilfarradora para el territorio peninsular y la tacaña para las islas del Atlántico", subraya.

Por ello, Fepeco apoya a Clavijo para que exija "con firmeza" el cumplimiento de las obligaciones presupuestarias y financieras que tiene el Estado con Canarias, "sin ninguna artimaña añadida", pues Cataluña, Valencia y País Vasco "reciben un trato privilegiado que contrasta con la desafección hacia nuestras islas".

A su juicio, "no se puede castigar a quien ha hecho bien la tarea desde la política del equilibrio presupuestario y por lo tanto, se le permita destinar el superávit a servicios públicos esenciales y carreteras".